Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Trabajadores marchan y exigen al Gobierno nueva ley de subcontratación

Trabajadores peonetas se manifestaron en contra de la ley de subcontrato vigente en el país, además del juicio por simulación que tienen pendiente contra Andina S.A. El cuestionamiento configuró un emplazamiento a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y al Gobierno de la Nueva Mayoría, por no pronunciarse ante esta práctica laboral.

Héctor Areyuna

  Viernes 28 de marzo 2014 19:48 hrs. 
FOTO-1


Trabajadores subcontratados de las empresas CCU y Coca Cola realizaron una manifestación la mañana de este viernes en Plaza Italia en contra de la legislación en la materia, dando a conocer además el juicio por simulación que mantienen contra Andina S.A.

Los funcionarios se encuentran a días de conocer el fallo por dicho juicio, ante el cual han señalado que se está frente a una “burda simulación de subcontrato por parte de Andina”.

“Los camiones en que trabajamos son entregados vía comodato y leasing a las empresas de transporte, los dineros con que se pagan las remuneraciones son entregados por la compañía mes a mes, las condiciones para entregar los productos emanan directamente de la compañía, así también las rutas de entrega, los pagos son percibidos por peonetas y choferes, completando con esto el proceso productivo”, ganancias que recaen en la sociedad anónima, según aseguran en un comunicado.

Fernando Bustos, dirigente del sindicato Agromarina y de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca-Cola (Fenasipec) aseguró que Tribunales está aplazando el fallo: “La justicia chilena está alargando el proceso, para llegar a los meses de invierno que son más o menos malos para nosotros,  porque nos baja la cantidad de personal como para hacer una marcha masiva, por eso la hacemos ahora. A nosotros la empresa sólo nos paga la liquidación en papeles, pero las platas vienen directamente de Andina, porque los camiones son de la Andina, los uniformes también. Entonces la empresa que tenemos demandada nosotros, prácticamente no cumple ninguna función, por eso nosotros hicimos la demanda por subcontratación y por simulación”, dijo.

Por su parte, Víctor Quijada, presidente del Sindicato Nacional de la Asociación Chilena de Seguridad, aseguró que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, debe pronunciarse sobre el tema, pese al poco tiempo que lleva en el cargo: “Ya tiene que estar preparada para tomar este tipo de decisiones importantes. Por lo tanto, me sumo a ese llamado de pedirle a la ministra que revise esto y que vea que, efectivamente, el subcontrato no le hace bien al país, hay que tener trabajadores contratados. Empresas grandes como la CCU, la Coca Cola, o la Asociación Chilena de Seguridad, con bastantes recursos, no tienen necesidad de tener subcontrato, todos deben volver a la planta. Lo digo principalmente por los accidentes de trabajo y profesionales”, señaló.

Sobre este tema también se manifestó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, quien dijo a Radio Universidad de Chile que dicha normativa permite la precarización: “Ha sido una legislación insuficiente, porque sin lugar a dudas sigue persistiendo en Chile una vulneración de derechos a través del subcontrato. El subcontrato no ha significado mejor productividad, sino que empleo precario, violación a derechos fundamentales y una práctica abusiva contra los trabajadores de este país. Eso es el subcontrato en Chile”, aseguró.

Según Díaz para solucionar esta situación la Dirección del Trabajo debe recuperar atribuciones que la Corte Suprema le quitó en un fallo de hace años con Codelco, ya que de ahí que no se le permite emitir juicio sobre la materia.

Agregó que tal organismo debe cumplir su deber y pasar por un proceso de modernización, ya que el suministro ilegal en Chile es una práctica constante.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.