Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas y Gobierno impulsarán leyes en favor del pluralismo informativo

Los dirigentes del gremio profesional plantearon al secretario de Estado un conjunto de preocupaciones enmarcadas en la necesidad de desarrollar políticas públicas para la comunicación social, que enfrente la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación y garantice el derecho a la información de los ciudadanos.

Diario Uchile

  Sábado 29 de marzo 2014 11:56 hrs. 
colegio de periodistas

Compartir en

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile revisaron una completa agenda de proyectos y actividades que reforzarán el pluralismo, afectado por la elevada concentración de la propiedad de los medios de comunicación en el país.

La necesidad de fortalecer el desarrollo de medios de comunicación públicos y el rechazo al veto del ex Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Televisión Digital fueron las principales coincidencias que surgieron de la reunión entre los integrantes de  la mesa directiva del colegio profesional y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Los dirigentes de la orden profesional plantearon al secretario de Estado un conjunto de preocupaciones enmarcadas en la necesidad de desarrollar políticas públicas para la comunicación social, que enfrente la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación  y garantice el derecho a la información de los ciudadanos.

El ministro Elizalde informó de los esfuerzos de la Presidenta electa Michelle Bachelet para evitar la venta del diario La Nación. “El compromiso del entonces ministro Chadwick de postergar la licitación en 60 días no se cumplió”, aseguró Elizalde.

El Colegio de Periodistas entregó al vocero de Gobierno una agenda legislativa que considera reactivar el proyecto de ley de protección a periodistas y otros trabajadores de las comunicaciones  durante movilizaciones sociales, agilizar la tramitación del Estatuto del Periodista que está hace años en el Senado y comenzar los trabajos de la iniciativa legislativa que regulará la propiedad de los medios de comunicación y el avisaje estatal, incluido en el programa de Michelle Bachelet.

Ambas partes destacaron la importancia de la iniciativa programática de Gobierno de crear una señal de Televisión Nacional educativa y cultural, así como lamentaron las dificultades que ha puesto la UDI para aprobar los componentes de pluralismo en la Ley de Televisión Digital.

El secretario de Estado se comprometió a dar el máximo de agilidad y amplitud al Fondo de Desarrollo de Medios Regionales, instancia que está bajo la responsabilidad del subsecretario de la cartera, Rodolfo Baier, quien será interlocutor de la agenda bilateral acordada.

Los dirigentes de los periodistas acordaron con el vocero que cualquier despido o contratación de profesionales de la comunicación en el sector público que no se atenga a la ley será analizado de manera conjunta para corregir cualquier menoscabo a los funcionarios públicos.

Los dirigentes de la Orden recordaron que la Ley de Prensa establece que todo periodista contratado en la planta del Estado debe contar con título universitario.

Síguenos en