Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La narración oral tiene su fiesta internacional en la Biblioteca de Santiago

Más de una decena de cuentacuentos actuarán desde el próximo miércoles en el cuarto Encuentro Internacional de Narración Oral. Según sus organizadores, la disciplina vive un renacer en el país.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 29 de marzo 2014 10:35 hrs. 
Eva Passig el Hada Leo leo  y Rodrigo Herrera

Compartir en

Desde este miércoles se desarrollará el cuarto Encuentro Internacional de Narración Oral “Entretecuentos para celebrar a Andersen”, que por primera vez se abrirá a invitados internacionales, con exponentes de cinco países.

El evento celebra los 209 años del nacimiento de Hans Christian Andersen  y el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, además de abrir las actividades del Mes de la Lectura, la Creación y la Oralidad de la Biblioteca de Santiago.

En esta ocasión, recibirá a los argentinos Carlos Acevedo y Sasa Guadalupe, la boliviana Katherine Carrasco, el colombiano Bran Montiel y la mexicana María Teresa Farfán.

Sasa Guadalupe

Sasa Guadalupe

Según Eva Passig, organizadora del evento, la apertura a invitados internacionales permitirá apreciar los distintos estilos que existen para relatar historias: “Lo más bonito de esta cuarta versión es que todas las anteriores han sido solo con narradores nacionales y ahora habrá diferentes estilos, diferentes tonadas, diferentes escuelas de cuentacuentos. Siempre hay estilos distintos y los vamos a poder ver en el encuentro. Por ejemplo, viene Sasá Guadalupe, que es una actriz y una gran narradora que ha contado cuentos hasta en Bosnia, y al mismo tiempo vamos a ver a una narradora mexicana como María Teresa Farfán. Es decir, son personas que van por todo el mundo”, afirmó.

Carlos Acevedo

Carlos Acevedo

Asimismo, el encuentro contempla actuaciones de los chilenos Doris Sarmiento, Claudia Sabat, Rodrigo Herrera, Jeanette Vergara, Carmen Laborde, Magda Canales y Patricio Sancha.

Eva Passig, quien también participará como narradora bajo el seudónimo Hada Leo Leo, sostuvo que en el país existe un resurgimiento de la disciplina: “Creo que la narración oral está renaciendo en Chile. Nunca se ha dejado, pero sí ha tenido menos visibilidad. Creo que tenemos una red bien importante en la que tiene mucho que ver la escuela de la Fundación Mustakis, que está haciendo mucha formación de cuentacuentos en todo Santiago y en otros lugares de Chile. Han creado una red de escuelas de narración oral y es muy importante tener esa base”, dijo.

“El año pasado se cumplieron 20 años de la narración oral en Chile. Carlos Genovese, que es una gran figura de la narración oral, también ha creado la parte teórica de la narración oral chilena, entonces hay bases importantes que se pueden compartir e ir aprendiendo”, añadió.

Andersen Encuentro AFICHE

El cuarto Encuentro Internacional de Narración Oral “Entretecuentos para celebrar a Andersen” se realizará entre el 2 y 5 de abril en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, metro Quinta Normal, y también contempla actividades en colegios de Santiago, La Reina y Ñuñoa, entre otras comunas. Todas sus actividades son gratuitas.

Síguenos en