Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de RN y de la UDI plantean puntos en común ante Reforma Tributaria

El senador Alberto Espina señaló que tienen “el pleno derecho de decirle al gobierno que nos digan cómo pretende mejorar la calidad y la gratuidad”. Y respecto de cambios al FUT su colega Hernán Larraín dijo “lo que defendemos es que haya mecanismos que garanticen la inversión”.

Diana Porras

  Sábado 29 de marzo 2014 18:18 hrs. 
alberto espinaAlberto Espina

Compartir en

Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), se refieren a “la importancia de fortalecer la unidad en la oposición, particularmente, en el trabajo legislativo.

Uno de los temas que ha marcado la semana  y la próxima discusión en el Congreso es la educación.

En este contexto el legislador de RN comentó sobre esta área: “Nosotros tenemos el pleno derecho de decirles que nos digan cómo pretende mejorar la calidad y la gratuidad, porque lo razonable es que si el gobierno quiere una Reforma Tributaria que le ayude a financiar su proyecto educacional, tiene que bajar sus cartas en materia de educacional de manera paralela, para saber en qué se va a gastar esa plata, y por lo tanto, el gobierno tiene la sartén por el mango y dice quiero educación de calidad, gratuita y publica. Nosotros le decimos esto cuesta plata, pero digamos definitivamente cómo lo va hacer para saber cuánta plata le cuesta, el gobierno dice que con el sólo crecimiento no alcanza, nosotros le decimos perfecto, pero demuéstrelo”.

Otra de las materias que concita la atención en el mundo político es la Reforma Tributaria. Cabe señalar que la Presidenta Michelle Bachelet aprobó el borrador del proyecto de ley que sería presentado este domingo en cadena nacional.

Por su lado, el senador Larraín analizó uno de los aspectos que abordará la reforma a los impuestos que pagan los grandes empresarios: “La gente no entiende que es esto del FUT y se pregunta, suprimir o no suprimir el FUT. Lo que el FUT representa es un mecanismo que incentiva la inversión y por lo tanto nosotros no defendemos dogmas, ni principios como si el FUT fuera uno de ellos, lo que defendemos es que haya mecanismos que garanticen la inversión. Si lo van a reducir, si lo van a cambiar por otro que logre ese objetivo estamos llanos a discutirlo, lo que nos parecería muy mal es que simplemente se suprimiera el incentivo a la inversión en el ámbito de la empresa, sin que hubieran mecanismos de reemplazo para garantizar que ese objetivo se cumple”

En tanto, el viernes, el Gobierno recalcó ante los empresarios que las reformas planteadas por el Ejecutivo no afectarán la gobernabilidad y las inversiones en el país, esto en el marco del foro Icare: “¿Cómo viene el 2014?”. Desde el mundo privado, solicitaron al Ejecutivo garantizar el crecimiento.

Síguenos en