Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros afirma que Día del Joven Combatiente fue “una jornada menos intensa”

Ante el desarrollo de algunos incidentes puntuales, Carabineros informó que fue “menos intenso que el año pasado” pero hubo daños y personas lastimadas, además, de 92 personas detenidas en Santiago.

Diario Uchile

  Domingo 30 de marzo 2014 15:21 hrs. 
dia joven combatiente

Compartir en

En el marco del Día del Joven Combatiente este sábado, se realizaron diversas actividades como actos artísticos, marchas, seminarios y velatones.

Esta fecha busca recordar los  29 años de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en plena dictadura militar.

Desde Carabineros y ante el desarrollo de algunos incidentes puntuales, se informó que fue “menos intenso que el año pasado” pero hubo daños y personas lastimadas (entre ellos, carabineros), además, de 92 personas detenidas en Santiago y seis en regiones.

El general Director de la policía uniformada, Gustavo González, explicó que de todas maneras ocurrieron algunos hechos lamentables, como por ejemplo, la quema de un bus del Transantiago en la comuna de La Granja y agregó “en la Villa Francia también hubo lanzamiento de objetos contundentes, bombas molotov”.

El jefe policial indicó que en los días previos a la conmemoración de esta fecha se determinaron alrededor de 13 zonas críticas y 122 puntos de conflicto que “fueron copados con anticipación, se hizo una labor preventiva y con ayuda de los vecinos pudimos evitar saqueos y problemas mayores”.

Intendente Metropolitano condena ataque a carabinero

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el General Director de Carabineros, Gustavo González llegaron hasta el Hospital de Carabineros ubicado en la comuna de Ñuñoa para conocer el estado de salud del Carabinero herido anoche en la población Los Morros, comuna de San Bernardo.

Junto a ello, realizaron un balance de la jornada que se presentó con menos intensidad que los años anteriores. En Santiago se detuvieron a 92 personas por distintos delitos. 31 de ellos pasarán a control de detención durante esta jornada. A su vez, tres máquinas del Transantiago resultaron quemadas, una de ellas en la comuna de La Granja.

“Este año fueron menos los focos y menos los heridos cosa que por supuesto va en la dirección correcta, pero no podemos estar satisfechos mientras subsistan en Chile personas que aprovechan estas fechas, que tienen otro sentido que simplemente cometer hechos delictuales. Los chilenos quieren vivir en paz y esa es la tarea de este gobierno conjuntamente con la fuerza de Carabineros”, señaló el Intendente Metropolitano tras visitar al cabo herido y conocer el estado de otros dos uniformados que resultaron con heridas leves.

A su vez el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo aseguró que se utilizarán todas las acciones legales que correspondan contra quienes actuaron violentamente anoche: “Frente a los hechos que hemos visto, de un bus quemado o de otros hechos de violencia como la ciudadanía ha podido percibir, nosotros vamos a tomar todas las acciones legales porque lo que no nos podemos permitir como país, es que aun cuando sean hechos aislados de vandalismo, esos hechos afecten la vida normal de miles de personas”.

Carabineros rescató sus programas preventivos para aminorar el actuar delincuencial durante la noche: “nosotros determinamos sectores críticos de Santiago, hicimos una labor preventiva  y con ayuda de nuestros vecinos se pudo ir haciendo nuestra labor en esos lugares. Agregó el General de Carabineros Gustavo González.

Síguenos en