Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

1 de abril

Organizaciones conmemoran día de Dignidad Sindical y exigen nueva ley

Una serie de organizaciones de trabajadores buscan establecer el primero de abril como el Día de la Dignidad Sindical para generar conciencia sobre la situación del sindicalismo en nuestro país. Además, hicieron un llamaron a manifestarse a favor del cambio del actual Código del Trabajo movilizándose frente a los diversos locales de la transnacional Starbucks.

Paula Correa

  Domingo 30 de marzo 2014 23:21 hrs. 
trabajadores

Compartir en

Este martes 1 de abril podría ser, de aquí en adelante, una nueva fecha de expresión de los trabajadores. Esto porque diversas organizaciones de base, de empresas públicas y privadas, buscan instalarlo como el Día de la Dignidad Sindical.

Entre los participantes figuran servicios del Estado como la Asociación de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), diversos sindicatos de las comunicaciones, trabajadores del cobre, trabajadoras de casa particular incluso los funcionarios del Observatorio Alma, quienes cuentan con el apoyo de Revolución Democrática.

El diputado del movimiento político, Giorgio Jackson, explicó por qué se fija como fecha emblemática el primero de abril para esta conmemoración: “Este año se cumplen 35 años desde que se instaura el Plan Laboral de la dictadura y a pesar de que las reformas al Código Laboral tienen un quórum simple, y esto estaba en el primer programa de gobierno de la Concertación del Presidente Aylwin, esto no se ha llevado a cabo, por lo tanto, hoy creemos que están las condiciones para modificar el Código Laboral, sobre todo en muchos temas que hoy atentan en contra de aquellos principios de libertad sindical que muchas veces están postergados”.

El ex dirigente estudiantil añadió que han pasado 24 años de la vuelta a la democracia y el marco legal se ha mantenido casi intacto, con lo que no se equipara el poder negociación entre los trabajadores, que son quienes entregan la riqueza, y los empleadores, generando una repartición injusta.

Con este escenario coinciden diversos expertos para quienes las leyes laborales, la negociación colectiva y el derecho de agrupación están muy debilitados. Entre ellos destaca la encargada del área de negociación colectiva de la Fundación Sol, Valentina Doniez, quien, no obstante dejó ver una luz de esperanza.

“Por una parte, no podemos negar que el fenómeno sindical en Chile se encuentra debilitado, en términos de cifras, en el debate público y en lo institucional, pero por otra, vemos que algunas organizaciones sindicales han re significado su practica, buscando una mayor incidencia y saliéndose del estrecho marco del Código del Trabajo. Es relevante no perder de vista ese hecho, que si bien puedo no tener la extensión que uno quisiera, sí está marcando un contrapunto y puede significar un cambio en los términos del debate”, indicó Doniez.

En ese sentido, la especialista afirmó que la actual institucionalidad se debe transformar de plano, regulando lagunas y fortaleciendo el derecho a huelga, que es de donde los trabajadores obtienen su poder de presión.

Esto lo saben también los gremios, como indicó Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC): “Primero las organizaciones sindicales nos aglutinamos para poder tener fuerza de negociación, no se concibe una organización sindical si no puede negociar con la contra parte, pero para tener poder de negociación, necesitamos tener poder de movilización. Hoy si los trabajadores no buscamos alguna manera de hacer notar nuestro poderío y nuestro legítimo derecho a huelga por la vía de los hechos, no hay normativa que regule aquello”.

Por eso, las organizaciones están convocando a una movilización para este martes, frente a las oficinas de Starbucks, empresa que se ha caracterizado por la realización de prácticas antisindicales  y que figura incluso en la última nómina de la Dirección del Trabajo.  El presidente del gremio de la transnacional, Andrés Giordano, afirmó que lo más importante del gesto que están levantando es que “nunca más estarán solos en una batalla contra un sistema que carcome la libertad de los trabajadores”.

Síguenos en