Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

UDI busca mayor sintonía social sin abandonar principios fundacionales

Redefiniciones, retornos y reestructuración marcan la interna de la Unión Demócrata Independiente a poco tiempo del consejo nacional y la elección de una nueva mesa directiva. La nueva camada ha sido la encargada de empujar al alicaído partido y piden que el partido de adecúe a la realidad social actual. Reconocen matices y aseguran que habrá diferencias entre quienes apuestan por mantener el nicho y quienes tienen vocación de mayorías.

Cristián Pacheco

  Domingo 30 de marzo 2014 10:02 hrs. 
melero patricio

Compartir en

Son tiempos difíciles para la UDI. La derrota electoral en las parlamentarias y presidenciales removió los cimientos en calle Suecia. La pregunta es cómo atraer al electorado perdido y cómo recuperar al sector joven que lo acompañó disciplinadamente en varios procesos previos.

Por el momento han optado por levantar y potenciar figuras jóvenes poniéndolos en cargos de vocerías, saliendo a contrarrestar a la Nueva Mayoría. La respuesta hacia fuera ha sido clara, sin embargo al interior del partido hay diferencias que no se habían sentido en años anteriores. Si bien no tienen un quiebre como el de Renovación Nacional, ya hay un sector que pide mayor sintonía entre la UDI y la sociedad actual.

En ese contexto, el diputado Ernesto Silva y otros parlamentarios afines a su postura han anunciado una fuerte discusión en el próximo congreso nacional con objeto de modificar la declaración de principios intacta desde su fundación. Una necesidad que reconoce Andrés Chadwick, quien esta semana volvió a la sede para conversar con las Juventudes UDI.

“Yo respeto y todos respetamos lo que ha sido nuestro pasado, pero a mí me gustaría una declaración de principio, un reposicionamiento de la UDI no mirando para atrás, mirando hacia adelante y creo que muchas personas en la UDI comparten esta visión”, indicó Chadwick.

Asimismo, el actual presidente de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero señaló que una nueva declaración de principios no debe estar vinculada al contexto social, económico y político que vive el país.

Eso sí, Melero enfatizó que los principios no se revisarán, sólo se deben hacer ajustes para que la declaración sea una guía permanente y atemporal.

“Obviamente que una declaración de principio que la UDI hizo hace 30 años atrás tiene que actualizarse en el contexto, pero no en lo fundamental, los principios de la UDI no hay que revisarlos, lo que hay que sí es actualizarlo al momento que hoy vive el país, y yo personalmente creo que no deben de tener mención alguna que provoque obsolescencia en el tiempo más adelante”, aseveró el líder del gremialismo.

El diputado Felipe Ward no está de acuerdo. La declaración de principios debe ser revisada. “La idea es llegar lo más abierto de mente posible. Obviamente que el tema medioambiental, el tema energético, el rol de la mujer, el hecho de que la UDI se abra también a la realidad en términos sociales, en todos los términos, creo que es sano, siempre cuando mantengamos firmes nuestras banderas en alto que son las que llevaron a constituir y crear el partido”, apuntó el parlamentario.

Según Ward menciones a la Unión Soviética, por ejemplo, son ridículas. El diputado está seguro que en el próximo congreso habrá una discusión sobre “el rol del partido hoy” y para ello es fundamental definir quién dirigirá la tienda. Por ello apuesta por una mesa de consenso que encabece el diputado Ernesto Silva.

Falta comunicación con la ciudadanía. “Se deben incorporar figuras nuevas, no necesariamente jóvenes” señaló Ward. “Algunos pensarán que hay que mantenerse con un partido igual, como un nicho, otros aspiramos a ser mayoría” enfatizó el parlamentario.

Para Eugenio Guzmán, sociólogo del Instituto Libertad y Desarrollo, la UDI ha sabido mantener procesos de renovación, aunque reconoce cierta tensión entre el grupo fundador y las nuevas caras.

La disyuntiva estará puesta sobre cuánto se puede desdibujar el proyecto del partido en esta redefinición, donde la disciplina institucional será fundamental. Además agrega que esto responde a un giro de los distintos partidos hacia un mundo popular que cambió en los últimos años.

“La UDI popular o lo que se leía como popular eran efectivamente sectores populares que le dieron nacimiento en la década del ´90, pero esos mismos sectores responder hoy mal a lo que se puede llamar ese mundo popular y responde más bien a lo que llamaríamos clases medias emergentes y es también a lo que están apuntando otros sectores. Cómo se atrae a las urnas a un sector importante de personas que no fueron a votar en la última elección”, explicó Guzmán.

Para el nueve y diez de mayo está programado el proceso eleccionario de la nueva directiva de la UDI, luego de un congreso nacional que asegura encender los ánimos entre quienes apuestan a la renovación, y quienes quieren sostener las bases del partido fundado en 1983.

Síguenos en