Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Canciller Muñoz presenta Comisión Asesora por demanda marítima boliviana en La Haya

A pocas semanas de que Bolivia presente su memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima en contra de Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz anunció la lista de quienes integrarán el Consejo Asesor durante el proceso. Los analistas destacan la diversidad política del grupo y la permanencia de asesores legales, como una señal de continuidad en el ámbito de las relaciones exteriores.

Camila Medina

  Lunes 31 de marzo 2014 21:18 hrs. 
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores

Compartir en

El mismo día en que sesiona la comisión de Relaciones Exteriores en Arica, para analizar el impacto del fallo de La Haya por la demanda peruana, el canciller Heraldo Muñoz presentó los 35 nombres que integrarán el Consejo Asesor, encargado de apoyar al equipo que representará a Chile ante un nuevo juicio en la Corte Internacional de Justicia, esta vez por la demanda marítima de Bolivia.

Los asesores se sumarán al ex ministro Bulnes, quien fue confirmado como agente por la Presidenta Michelle Bachelet y al abogado Claudio Grossman, que se desempeñará como coagente.

El canciller chileno aseguró que “el grupo es variado, experimentado, y refleja la diversidad y competencia que queremos en este comité asesor”. Todos ellos han aceptado esta invitación”. Además añadió que esperan coordinar una primera reunión entre sus miembros durante las próximas semanas.

Entre los integrantes se encuentran el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el ex agente chileno en la demanda peruana Alberto Van Klaveren, el embajador ante los Países Bajos Juan Martabit, la ex coagente María Teresa Infante, el ex senador Carlos Ominami y el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.

Además se anunció que continuarán los abogados que habían asesorado a Chile en la demanda de Perú. Una de ellas es Astrid Espalliat, abogada internacionalista de la Universidad de Chile.

La abogada afirmó que si bien la experiencia previa será un factor importante en el proceso, este nuevo caso presenta importantes desafíos y diferencias técnicas, porque con Perú había un desacuerdo respecto a la existencia de un acuerdo limítrofe marítimo, mientras que Bolivia solicita una negociación:  “Bolivia argumenta que el hecho de que Chile haya mostrado disposición previa para conversar respecto a una salida al mar para ese país, nos habría obligado a sentarnos a negociar seriamente para otorgarles una salida soberana al mar. Con Perú aprendimos bastante a trabajar una estrategia judicial y a eso estaremos abocados durante los próximos meses, a decidir cuál es la mejor estrategia para responder a Bolivia, afirmó.

Respecto a la composición de la comisión, el analista internacional de la Universidad Diego Portales, Sebastián Dubé, destacó la integración de expertos en derecho internacional “quienes podrán complementar la arista técnica con una mirada política más amplia”.

Asimismo, consideró una señal importante la inclusión del ex comandante del Ejército general (r) Juan Emilio Cheyre, “luego de que a pocos días del fallo de La Haya en enero pasado, el ex presidente Piñera convocara al Consejo de Seguridad Nacional, dando a entender que los militares no fueron consultados durante ese proceso”.

Finalmente, se refirió a los desafíos que implicará este proceso para Bolivia, como parte demandante, en tanto “históricamente ese país ha cuestionado la legitimidad más que la legalidad del tema”.

Al respecto dijo que: “Es muy interesante lo que viene por delante, porque en el discurso boliviano se deslegitima todo lo que vino antes, la Guerra del Pacífico, las razones de la guerra y los tratados que vinieron después que tampoco considera legítimos, entonces vamos a ver cómo van a tratar de convencer a los jueces de La Haya desde una mirada jurídica, técnica y no solamente política”, afirmó.

Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, destacó la diversidad política y la continuidad que simboliza esta comisión: “Se mantuvo la lógica de representantes legales de distintos sectores políticos y por otra parte, el comité más en extenso también incluye representantes de distintos sectores, en el sentido de que las distintas fuerzas políticas y líneas de pensamiento queden expresadas en esta composición. La política exterior chilena tiene que ser una política de Estado que aborde de manera transversal la sociedad chilena y de este modo, la continuidad en la defensa legal, da una señal importante en ese sentido”, dijo.

Junto con el anuncio de la Comisión, el canciller sostuvo que Chile mantendrá la disposición al diálogo con Bolivia, a través de la agenda de los trece puntos de fondo, pero con exclusión del tema relativo a la salida al mar.

Una vez recibida la memoria del país altiplánico, que se espera para el 17 de abril, comenzará un plazo de tres meses en que Chile decidirá si alega o no incompetencia por parte de la Corte Internacional de Justicia, de no haber alegato, se inicia un período de diez meses para contestar a la defensa de Bolivia en lo que se denomina la contramemoria, documento que se presentará en febrero de 2015.

Síguenos en