Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica se llena de sonido italiano de la mano de Alejandra Urrutia

Composiciones de Rossini, Respighi y Mendelssohn contemplan los dos conciertos que la agrupación ofrecerá este fin de semana en el Teatro Universidad de Chile. Luego, la directora chilena asumirá en propiedad como titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 31 de marzo 2014 19:08 hrs. 
ALEJANDRA URRUTIA  2

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 4 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Carolina Pilar González, Evelyn Cid y Elba Gálvez Fredes.

Alejandra Urrutia (37) volverá este fin de semana a encabezar a la Orquesta Sinfónica de Chile, en dos conciertos que contemplan obras de Rossini, Respighi y Mendelssohn, bajo el nombre de “Bella Italia”.

Este lunes comenzaron los ensayos diarios para las presentaciones, que significarán el retorno de la también violinista a la batuta de la agrupación, a la que condujo en diciembre pasado en una gala coral, realizada en el Teatro Municipal de Las Condes.

Los conciertos incluyen la obertura La Gazza Ladra de Gioacchino Rossini, pieza que fue incorporada en la banda sonora de la película La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick; la Suite Rossiniana de Ottorino Respighi, inspirada por el compositor italiano; y la Sinfonía N° 4 de Félix Mendelssohn, también conocida como Italiana.

Alejandra Urrutia destacó la estructura del programa y consideró que la música de ese país es especialmente apreciada por el público chileno: “La música italiana es principalmente conocida por la ópera. La mayoría de las grandes óperas son italianas, entonces hay un público tremendo que sigue las óperas y a los compositores italianos. Este repertorio no tiene nada de ópera, lo que es inusual, pero sí tiene características esenciales de la música italiana, como la danza, la tarantela. Las obras del programa, entre sí, están totalmente relacionadas y cuando me pidieron que lo dirigiera, lo encontré bastante ingenioso”, dijo.

OSCH Alejandra Urrutia

Para este año, Alejandra Urrutia tiene contemplada una gira al sur con la Sinfónica y dos presentaciones con la Chicago Sinfonietta, en noviembre. No obstante, su principal ocupación será la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en la que acaba de asumir como directora titular.

Luego de presentar un concierto de pretemporada con obras de Stravinsky, Carlos Chávez y Tchaikovsky, la directora chilena volverá la próxima semana a Argentina para hacer su debut oficial en el Centro Cultural Provincial, la sala para 800 personas que utiliza la agrupación.

“Es una de las dos orquestas que dependen de la provincia de Santa Fe y es una de las más importantes del interior de Argentina, es decir, de las que no están en Buenos Aires. Es una orquesta grande, que tiene el mismo número de integrantes que la Orquesta Sinfónica de Chile, entonces tiene potencial para un repertorio muy vasto”, afirmó.

La Orquesta Sinfónica de Chile se presentará este viernes y sábado, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Los valores de las entradas varían entre dos y 15 mil pesos. Más información en CEAC.

Síguenos en