Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Placilla inicia gestiones para recuperar piezas arqueológicas de 1891

El proyecto también contempla convertir en Santuario de la Naturaleza la cascada Salto del Agua que se ubica en la misma localidad.

Diario UChile

  Lunes 31 de marzo 2014 18:06 hrs. 
Museo de Placilla

Compartir en

Son diversos objetos pertenecientes a la batalla de Placilla que se llevó a cabo el 28 de agosto de 1891, los que fueron incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) a coleccionistas privados, y que diversas organizaciones de Valparaíso esperan recuperar para que se integren al Centro Cultural que lleva el nombre del conflicto.

En este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el diputado Francisco Chahuán, y el presidente del museo en cuestión, Francisco Riveros, se reunieron con el objetivo de mejorar la infraestructura del recinto que, se supone, albergará las especies después de las respectivas gestiones en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, el proyecto pretende declarar la cascada Salto del Agua de la localidad como Santuario de la Naturaleza, explicó Riveros, e incluso, continuarán hasta lograr “la declaratoria de  Monumento Natural, que ese es nuestra mayor aspiración, porque consideramos que reúne todas las condiciones”, dijo. Y agregó que “es una cascada costera de la región de Valparaíso tan cerca dentro centro de la ciudad, es un lugar único,  y con todas las características geológicas y escénicas para que reciba dicha nominación y sea debidamente resguardada”.

Historia

Placilla se encuentra a un costado de la ruta 68, y se conoce como el lugar donde se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista y las tropas leales al presidente José Manuel Balmaceda.

Esta sangrienta guerra civil dejó más de 3.500 muertos y tuvo como consecuencia que el ex mandatario renunciara a su puesto suicidándose unos días después, el 19 de septiembre de 1891, en la Legación Argentina donde estaba asilado.

En ese marco, el edil destacó la importancia de recuperar las piezas que “hoy no están en el lugar que corresponde”, manifestó Castro. Además, de sentenciar que se evaluarán las vías para enfrentar los requerimientos propios del crecimiento del museo, a saber, personal, espacios y laboratorios, para dar un paso definitivo hacia su consolidación y pueda convertirse en un lugar de características únicas en Placilla, que guarde nuestra  rica historia nacional”.

“El compromiso, lo hemos asumido, para procurar que todo lo que está en el entorno de las declaratorias que vamos a tener que presentar y que tienen que ver con el Salto del Agua y con el entorno de todo lo que es la memoria industrial de una parte importante de la ciudad de Valparaíso pueda ser objeto de una nominación que nos permita el poder hacer esas recuperaciones, a través de las donaciones culturales”, contó.

Por ahora los hallazgos se encuentran en el Museo Histórico Militar mientras se hacen las gestiones para exhibirlos en Placilla.

Síguenos en