Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central reduce expectativa de crecimiento a rango entre 3% y 4%

Según el último IPOM, la economía chilena crecerá menos que lo proyectado en diciembre, entre 3,75% y 4,75%. Desaceleración de la economía y depreciación de la moneda nacional repercutirán en la inflación.

Cristián Pacheco

  Martes 1 de abril 2014 11:15 hrs. 
Rodrigo Vergara en el Senado

Compartir en

En la comisión de Hacienda del Senado fue presentado este lunes el Informe de Política Monetaria (IPOM) para marzo de 2014.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue el encargado de informar las proyecciones del consejo para el crecimiento y la inflación del país en el nuevo escenario macroeconómico.

Debido a las bajas expectativas para el precio del cobre y la volatilidad del mercado financiero, el consejo redujo drásticamente las expectativas para el nuevo período.

“El Consejo estima que este año la economía crecerá entre tres y cuatro por ciento. Recordemos que en el Ipom de diciembre el rango era entre 3,75 y 4,75. El escenario también considera que, como ha sido la tónica de los últimos trimestres, el consumo privado tendrá una desaceleración moderada, sustentada por la evolución de los ingresos laborales y una situación de endeudamiento estable”, explicó el presidente del Banco Central.

La desaceleración de la economía, reflejada en la disminución de la actividad económica de los últimos meses complica a los expertos.

La depreciación de la moneda nacional, fomentada por la recuperación del mercado interno estadounidense, repercutirá sobre la inflación, cifra proyectada entre 3,5 y 4%.

“Durante el año el crecimiento irá de menos a más. Esta trayectoria considera una estabilización del nivel de inversión y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha reducido en cien puntos bases durante los últimos meses y ha alcanzado un nivel del cuatro por ciento. Además, evaluaremos la posibilidad de introducir recortes adicionales, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas externas e internas y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”, proyectó Vergara.

Según el Banco Central, el crecimiento se recuperará hacia fines de 2014. Sin embargo, no descartan nuevos recortes en la TPM para evitar el aumento de la inflación, que esperan vuelva y se mantenga hasta 2016 en un 3%.

Síguenos en