Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba informe sobre el lucro en las universidades

El texto que elaboró la comisión plantea entre otras iniciativas el otorgamiento de mayores facultades a la Contraloría General de la República para fiscalizar los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a las universidades públicas.

Diario Uchile

  Martes 1 de abril 2014 17:33 hrs. 
lucro en educacion

Compartir en

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior chilena, más conocida como “Comisión Lucro Dos”.

El texto que da cuenta de una revisión a fondo del sistema de educación superior, recibió el apoyo de 82 votos a favor, una abstención y 21 en contra, que representa a los parlamentarios gremialistas que rechazaron en bloque el informe.

El documento fue entregado a la Sala el 18 de marzo, y entre sus propuestas, la Comisión Investigadora plantea la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior y revisar el sistema de financiamiento, con una especial preocupación sobre el sistema público.

Además, se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas.

La idea de la comisión es otorgar mayores facultades a la Contraloría General para fiscalizar los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a las universidades públicas.

Asimismo, se propone establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas.

Síguenos en