Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Discusión del AVP anticipa diferencias en oficialismo por matrimonio igualitario

Desde la oposición aseguran que apoyarán el proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, aunque con ciertas condiciones. Asimismo, reconocen que las diferencias dentro de la Nueva Mayoría dificultan avanzar en una futura legislación sobre matrimonio igualitario.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de abril 2014 10:40 hrs. 
Acuerdo+Vida+en+Pareja


Esta semana llegaría a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el que cuenta con suma urgencia decretada por el Ejecutivo.

La iniciativa, en segundo trámite constitucional, debe revisarse en la instancia y luego pasaría a la Sala en un plazo que dependerá de las decisiones que tomen sus propios integrantes. Según la diputada UDI Marisol Turres, si la comisión decide incorporar invitados a las sesiones el proceso tardaría como máximo dos semanas.

Sin embargo, la legisladora no cree que hagan falta invitaciones, ya que a su juicio las bancadas tienen claridad de cómo votar el proyecto. En el caso del gremialismo, han señalado que se apoyará la iniciativa bajo ciertos reparos, como ocurre con los vínculos no disueltos por parte de contrayentes del AVP.

Para la diputada de todas formas es probable que si eventualmente la discusión deriva en un debate sobre el matrimonio igualitario, éste se vería dificultado por las incongruencias internas en la Nueva Mayoría. “Para el matrimonio igualitario todavía se necesita un proyecto de ley. Es muy posible que durante la actual legislatura lo veamos, según ha señalado el ministro de Justicia. Pero quiero dejar claro que esto no estaba en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y básicamente porque dentro de su misma coalición no existe un acuerdo total respecto de respaldar un proyecto como éste si es que el Ejecutivo lo enviara”, explicó.

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez aseguró que la aprobación del AVP derivará en la discusión del matrimonio igualitario, pese a que en el gremialismo acusan incongruencia desde La Moneda.

Sobre esto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, ha señalado que este tema será debatido antes de que se envíe una iniciativa.