Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes esperan “mayores detalles de reforma” en encuentro con Eyzaguirre

Luego de anunciar que aceptarán la invitación del ministro de Educación, universitarios y secundarios aseguran que más que negociar la idea es aclara dudas, plantear sus demandas y conocer las propuestas de la autoridad con el objetivo de proyectar el panorama para este año.

Damaris Torres

  Martes 1 de abril 2014 23:13 hrs. 
Educación gratuita

Compartir en

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet visitó el Colegio Monseñor Enrique Alvear, en la comuna de Pudahuel, acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y su par de Hacienda, Alberto Arenas, para entregar útiles escolares, beneficio que recibirá más de un millón 300 mil estudiantes.

En la oportunidad la mandataria reafirmó su compromiso con la educación pública y señaló los beneficios que recibirá a partir de las modificaciones que se implementen con la reforma tributaria.

“Hay que tener recursos para que todos estos sueños no sean música bonita sino que una realidad concreta. Y acá estamos para decir que vamos a trabajar para que toda la educación de nuestro país mejore y reafirmar mi compromiso con la educación pública, para devolverle el sitial que le corresponde y que nunca debió perder. Porque creo firmemente, como hija de la educación pública, que es la principal fuente de cohesión, justicia y movilidad social”, manifestó.

El proyecto de reforma tributaria, que ingresó al Congreso este martes, ha generado diversas opiniones en el ámbito de la educación, como en el caso de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, quien sostuvo que este es el mejor mecanismo para lograr la gratuidad.

“Todavía no sabemos muy bien cómo se destinarán esos recursos. Llama la atención que enviarán el proyecto de reforma tributaria antes de tener claridad sobre hacia donde se destinará el aumento de la recaudación fiscal. De todas formas desde el año 2011 señalamos que era una necesidad para que la gratuidad en Chile, a través de la reforma tributaria, la paguen efectivamente los más ricos y permita ser un mecanismo de distribución de la riqueza”, analizó.

La dirigenta también dio a conocer las expectativas que tiene la Confech acerca de la reunión que sostendrán este jueves con el ministro Eyzaguirre, al asegurar que “la idea es aclarar los puntos del programa en los que todavía quedan dudas sobre qué es lo que considera el Gobierno como lucro y por qué no han incorporado elementos como la democratización de las instituciones”.

Además, adelantó que la intención es “marcar algunas diferencias sobre los planteamientos del ministro en sus apariciones públicas sobre la continuidad de la lógica del voucher o del financiamiento a la demanda a través de becas y créditos para la educación superior, pues creemos que la educación gratuita debe ser a través del financiamiento directo de las instituciones”.

Para la actividad se comprometió la redacción de un acta pública con las principales conclusiones de la conversación, “para que todos los chilenos sepan de qué se trató”, argumentó la presidenta de la Fech.

Al igual que la Confech, pero sin una fecha definida, también se reunirán con el ministro los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cuya vocera, Lorenza Soto, sentenció que la ocasión es una oportunidad para conocer las propuestas de la autoridad.

“La verdad es que no tenemos muchas expectativas sobre la reunión, ya que vamos en una postura de tantear terreno, en el sentido de ver qué nos propone el ministro y sobre qué quiere dialogar, porque nosotros vamos a plantear nuestras demandas históricas. El tema es que no vamos a negociar nada, sino que a ver qué se viene para este año. Y en base a la reunión que tengamos tomar posturas con la asamblea”

Misma situación de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes si bien tampoco han fijado una fecha, esperan que la reunión se concrete durante la próxima semana.

Síguenos en