Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo pone a prueba su mayoría en el Congreso con reforma tributaria

La Unión Demócrata Independiente mostró un claro rechazo a las medidas anunciadas en el marco de reforma tributaria, a diferencia de otros sectores de oposición que piden diálogo y debate. Durante la presentación del proyecto en el Congreso, el Gobierno llamó a comprender el ajuste como una medida integral, mientras aún se mantienen posiciones discrepantes al interior de la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Martes 1 de abril 2014 20:34 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dedicó gran parte de este martes a detallar a fondo la reforma tributaria firmada el lunes en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.

Primero se reunió con los presidentes de la comisión de Hacienda, luego con la prensa y finalmente dio el vamos al debate legislativo, donde el secretario de Estado entregó pormenores de la aplicación de cada uno de los mecanismos que propone el proyecto.

Arenas dijo que vio reacciones esperables, y ante las susceptibilidades expresadas por distintos sectores, llamó a entender la reforma como un conjunto y no medida por medida: “Esto no es solamente una medida que tiene que ver con el tema de los alcoholes o una medida que tiene que ver con el incentivo a algún tipo de inversión. Esta reforma hay que entenderla en forma integral, estamos haciendo un esfuerzo de tener una recaudación de 3,02 puntos del PIB en régimen y adicionalmente de enfrentar la desigualdad, mejorando la distribución del ingreso. En Chile la distribución de ingresos, después de impuestos, no mejora. Y respecto de las inversiones, los beneficios que trae la micro y la pequeña empresa no es sólo uno, son cinco o seis”, señaló.

Los presidentes de la comisión de Hacienda en el Senado y la Cámara, Ricardo Lagos Weber y Pablo Lorenzini respectivamente, visitaron al ministro. En este encuentro, Lorenzini manifestó sus discrepancias con el documento: “En el aumento de impuesto a las empresas, está el FUT con todas las explicaciones y fundamentos que vamos a escuchar, el qué, el cómo y el cuándo, pero a partir del 18 se acabó la elusión y la evasión. Medidas clarísimas, potenciando impuestos internos, tesorería y aduanas. En lo único que hay alguna discrepancia, es la rebaja a los sueldos de los que más ganan en este país, a mí no me parece, se lo he dicho al ministro y ahí vamos a discrepar”, afirmó.

Lagos Weber agregó un punto en el que coincidió con Lorenzini, que solo la Unión Demócrata Independiente ha manifestado un total rechazo a la iniciativa: “Escribiendo las reacciones en las últimas 24 horas de los gremios empresariales, no han sido negativas, de los dirigentes de la pequeña y mediana empresa con buenas palabras, dirigentes de Renovación Nacional y Amplitud con buena disposición. Entonces la más grande que se ha hecho en 25 años, la más anunciada y la con menos reparos en el fondo, pueden haber detalles en algunos temas y hay un solo sector que se opone que es la UDI, eso habla de que hay un diagnóstico compartido de que la actual estructura tributaria hay que mejorarla”, sostuvo.

Al mismo tiempo la oposición también zanjó sus posturas. Pese a los cuestionamientos, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, adelantó que en su colectividad aprobará la idea de legislar: “Nosotros vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a ser muy rigurosos y minuciosos en analizar cada uno de los impuestos que se pretenden subir para entrar en un debate tema por tema y ver cuáles de aquello realmente contribuyen a que el país siga creciendo y teniendo recursos para la educación y ver cuáles podrían significar no proteger a la clase media, que es la que muchas veces termina cargando y no tocando el piano”, dijo.

Una postura similar mostró la senadora de Amplitud, Lily Pérez a nombre del colectivo, discrepando de lo expresado por el jefe de la bancada de diputados de la UDI Felipe Ward, quien adelantó “una propuesta alternativa, que no solamente sea como la que ha presentado la Presidenta que es un alza de impuestos”.

Síguenos en