Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Valparaíso

Organizaciones denuncian ilícitos para autorizar construcción de Mall Barón

Continúa la lucha de dirigentes sociales porteños en contra de la construcción del centro comercial Barón. Esta vez, los querellantes Jorge Bustos con Carlos Manterola, piden a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo que invalide el permiso dado por el municipio al polémico proyecto. Mientras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invita a los dirigentes a buscar respuestas en otra instancia respecto si se contruye o no el centro comercial.

Tania González

  Martes 1 de abril 2014 11:33 hrs. 
excavaciones-Barón-3

Compartir en

La última manifestación de los dirigentes sociales de Valparaíso en contra del centro comercial Mall Barón, se dio cuando asumieron las nuevas autoridades de Gobierno reunidas en el Palacio de Cerro Castillo, y se enseñaba cómo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desaprobaba la iniciativa.

No obstante, las demandas no se quedaron ahí, Carlos Manterola y Jorge Bustos, que encabezan la agrupación, junto al abogado Rodrigo Avedraño, pidieron a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la invalidación del permiso otorgado por el municipio de Valparaíso al proyecto Mall Barón.

Según los solicitantes, los nuevos antecedentes constatan que se habría infringido gravemente la ley. Burgos explicó las presuntas irregularidades del ingeniero en cálculo del proyecto: “Quien firma los planos de cálculo es una persona que no está habilitada para ser calculista. No tiene el reconocimiento ni está vigente, por lo tanto no tiene ninguna validez su firma”, aseguró.

Asimismo, el dirigente afirmó que se pretende recordar al Seremi, Mauricio Candia, que el proyecto del centro comercial está fuera de norma al no enfrentar la vía expresa o troncal, por lo que se debe invalidar su permiso municipal.

En consecuencia, la agrupación social pide la suspensión del director de Obras del municipio, Matías Valdés, quien tendría la responsabilidad de fiscalizar los documentos del proyecto.

En tanto, el presidente de la delegación zonal del Colegio de Arquitectos, Sótero Apablaza, puntualizó en la necesidad de las resoluciones legales que se tienen que dar para el decreto que fijaba las vías expresas y que fue anulado por el nuevo Gobierno: “Nosotros hemos solicitado, en conjunto con el abogado Andueza, que paralicen las obras definitivamente hasta que se establezca con claridad por parte tanto del plan regulador comunal y con las nuevas autoridades, la legalidad de este evento. Porque resulta que hubo una modificación rápida que hicieron a fines del año pasado, el ministro de la vivienda del ex presidente Piñera, que modificaba la ordenanza general de urbanismo y construcciones que permitía una vía expresa hasta 300 metros, entonces estaba hecha a la medida de los malls”, dijo.

El alcalde de la municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro, defendió que todas las críticas de informe de cálculos externos e infraestructura, son condiciones que debe tener a la vista el director de obras para firmar el permiso. Sobre las vías troncales, se está enfrentando una serie de requerimientos judiciales que han sido respondidos en varias ocasiones, indicó el edil.

Por último, advirtió que sería bueno que se comenzara  a buscar en otro lado la respuesta de si se hace o no el proyecto, porque a su juicio, “estar requiriendo nuevamente al municipio por esta situación, no habla bien de quien tiene un puesto en el Consejo Social, Carlos Manterola, y puede tener en su conocimiento todos los antecedentes”, expresó.

Radio Universidad de Chile, contactó al Seremi para obtener su opinión. En respuesta, confirmaron la recepción de la solicitud: “Las consultas efectuadas y los antecedentes entregados por los particulares antes mencionados, serán revisados por el Departamento de Desarrollo Urbano en conjunto con la Unidad Jurídica de esta Seremi, dando curso a los procedimientos de respuesta que correspondan a los hechos denunciados”, explicaron vía correo electrónico.

Síguenos en