Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Martínez al Mineduc

Ex vicerrector de U. de Chile asume jefatura de División Superior

Expertos, académicos y estudiantes aprobaron el nombramiento de Francisco Martínez como nuevo jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, lo cual fue calificado como "un gesto a las universidades estatales", además de marcar diferencias con el trabajo de la administración anterior. Martínez se desempeñó como vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile.

Fernando Seymour

  Martes 1 de abril 2014 18:02 hrs. 
Francisco Martínez

Compartir en

El ingeniero y académico Francisco Martínez Concha fue nombrado nuevo jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, cuya designación es percibida desde distintos sectores como un mensaje del ministro Nicolás Eyzaguirre para potenciar la relación con las universidades estatales, como parte del nuevo trato que propone el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Hasta hace algunos días, Martínez se desempeñaba como vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.

Para Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes (Fech), el nombramiento de Francisco Martínez se suma a los mensajes de acercamiento que han estado enviando desde el Mineduc a los estudiantes.

“No conocemos los planteamientos que él ha tenido respecto de la educación propiamente tal, si bien como miembro del Senado Universitario se hizo parte de alguna u otra forma de las movilizaciones estudiantiles, no sabemos cuáles son sus posiciones políticas sobre materias como financiamiento y fin al lucro. Esperemos que defienda las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil desde hace varios años”, manifiesta.

Desde el ámbito académico existe el convencimiento de que el nuevo jefe de la División de Educación Superior cumple con todos los requisitos para desempeñar esas tareas.

Así lo establece María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien destaca su capacidad de diálogo y su mirada sobre el rol de la universidad pública con la sociedad.

“Más que los mensajes hay que ver los hechos, donde se percibe en la determinación del ministro Nicolás Eyzaguirre, y que ha provocado tanto revuelo, la importancia que el Gobierno de Michelle Bachelet quiere darle a las universidades estatales”, afirma.

Además, según la académica, con el anterior jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, existía otra manera de enfocar los temas y nunca hubo una actitud para entender el problema de la educación.

En esa misma línea, la investigadora Judith Scheele, del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, plantea que el nombramiento de Francisco Martínez representa un mensaje de tranquilidad para los rectores, considerando que entre sus prioridades estará el aumento de los fondos para el fortalecimiento de las universidades estatales y una mejor distribución del aporte fiscal directo.

Asimismo, junto con destacar el énfasis que se dará a la investigación y extensión, la experta proyecta un aumento de la fiscalización y regulación del mercado de la educación superior.

“Lo más importante de su propuesta es impulsar el desarrollo de las universidades estatales, lo que significaría que el Estado aumente su compromiso con sus universidades, principalmente con el aumento de los fondos. Y lo que propone Francisco Martínez es que el Estado aumente su aporte con las universidades públicas”, explica.

Cabe destacar que Francisco Martínez es ingeniero de la Universidad de Chile y doctor en Economía del Transporte de la Universidad de Leeds del Reino Unido, además de integrar el Senado Universitario de nuestra Casa de Estudios.

Síguenos en