Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten agotamiento de especies por sobreexplotación pesquera

La Subsecretaría de Pesca advirtió que casi la mitad de las especies están en situación crítica y que Chile está bajo un escenario de sobreexplotación. Especialistas y pescadores artesanales hicieron un llamado a revisar las políticas y la institucionalidad a cargo de esta materia para evitar el agotamiento de recursos.

Paula Correa

  Miércoles 2 de abril 2014 18:33 hrs. 
cuota pesca

Compartir en

De las 33 principales pesquerías chilenas, 16 están en una situación crítica según el último informe de Estado de Situación de Especies de 2013, de la Subsecretaría de Pesca. El documento detalla que doce empresas califican como “en plena explotación”, ocho están en “sobreexplotación”, ocho más figuran como “agotadas” y de cinco no existe información suficiente.

La situación empeoró en comparación con el estudio del año anterior, ya que especies que mostraban un nivel de conservación delicado y figuraban en plena explotación, pasaron a estar sobreexplotadas como la merluza del sur y la merluza de tres aletas. Hay otras especies en una situación más dramática, ya que su recuperación no ha dado los resultados esperados como la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reconoció la gravedad de la situación e indicó que, por lo mismo, su trabajo se centrará en la recuperación de especies y en enfrentar un futuro más sustentable para la actividad pesquera.

El agotamiento era un tema del que se habla hace tiempo, según indicó la investigadora del Instituto de Acuicultura la Universidad Austral, Sandra Bravo, quien recalcó que “acá no hay respeto ni con los tamaños mínimos de explotación, es decir, muchas veces se están torturando peces con un porte menor al de primera reproducción, es decir, no se alcanzan a reproducir. Si no hay reproducción habrán dos efectos, uno es que se sigue pescando y otra que el recurso no logra recuperarse porque no se reproduce  y cualquiera de nosotros cuando vamos a un terminal pesquero nos damos cuenta que los peces son más pequeños”, aseguró.

La ingeniera pesquera y máster en acuicultura afirmó que durante mucho tiempo se ha pescado incluso cuando los peces están desovando, agravando la situación. En ese sentido, indicó que se debe dejar de pescar las especies afectadas para permitir que los recursos se desarrollen.  Esto afecta directamente a los trabajadores entre los que destacan los pescadores artesanales. Jorge Bustos, el nuevo presidente del Consejo Nacional de Pesca Artesanal (Condepp) se refirió a los responsables del problema: “Primero las administraciones que ha tenido el país en el tema pesquero , hablo del Instituto de Fomento Pesquero y del Sernapesca, que no han ejercido su responsabilidad dentro de estos temas y ahora tenemos las consecuencias. Lamentablemente dentro de esta ley no se tomaron los resguardos, yo creo que la flota industrial que es la gran responsable de estos temas, se le premió y también a un par de familias. Eso nos tiene un poco molestos”, dijo.

El dirigente indicó que las nuevas autoridades han adoptado una serie de compromisos y que esperan que estos se cumplan. Entre ellos está el revisar la Ley de Pesca, así como el fortalecer la institucionalidad científica y de fiscalización, en lo que exigen una refundación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Sernapesca, para lo que se instaurará una mesa de diálogo.

Por su parte, el subsecretario afirmó que se debe realizar un trabajo a largo plazo para contar con una pesca más sana. Para ello se requiere lograr complementar la pesca con un conjunto de otras actividades que le den valor a la cadena pesquera como el desarrollo del turismo, la gastronomía, el desarrollo de la acuicultura costera, entre otros.

Finalmente indicó que este “es un desafío que será imposible de enfrentar solos” y que se requiere del compromiso de todos los actores involucrados, desde los pescadores hasta la ciudadanía, que verá cómo algunas especies no serán fáciles de encontrar en el mercado formal.

Síguenos en