Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Breve diccionario de la política chilena


Miércoles 2 de abril 2014 11:54 hrs.


Compartir en

Hablo con un extranjero sobre política chilena. Curioso, el tipo me pregunta por qué a la Dictadura le dicen “Gobierno Militar” y “Pronunciamiento militar” al Golpe de Estado. No respondo ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. El extranjero, confundido por el laberinto de mis respuestas, vuelve a atacar: me pregunta por qué a la Concertación se le llama “Nueva Mayoría” y “Misheeeel” a Michelle Bachelet. Por más que lo intento, no logro explicar con claridad. Fue entonces cuando decidí redactar el siguiente diccionario de la política chilena, ideal para responder a extranjeros y curiosos:

2011: Dícese del momento cuando la gente entendió que la vida era una cosa más profunda que acumular bienes y pagar deudas.

Alianza: Estrategia mediante la cual se unen quienes se odian con el fin de alcanzar el poder.

Amplitud: Lugar donde acuden todos quienes arrancaron de RN. Requisitos de ingreso: poseer una foto de Carlos Larraín o Manuel José Ossandón para lanzarle dardos. Ideología: el mercado es más libre que los seres humanos.
Civil Pasivo: Dícese de la ceguera por conveniencia.

Concertación: Congregación política que dejó de existir con muy pocas visitas a su funeral. Nació diciendo que NO, vivió diciendo que SI, y murió sin entender lo que dijo.

Democracia: El peor de todos los sistemas de gobierno, según los griegos. “Un abuso de las estadísticas”, según Borges. Proclama de invasión, según el gobierno estadounidense, que salva países inyectando plomo en las heridas, todo en nombre de la pobre democracia. En Chile, se refiere al medio, nunca un fin, mediante el cual la gente se entinta un dedo para elegir a diferentes rostros enmarcados en carteles que inundan la ciudad cada cierto tiempo. La verdadera Democracia no se entera de sus difamadores.

Dictadura: Se refiere al tiempecito dentro del Tiempo en que el Estado prohibió el palpitar del corazón, el movimiento de las neuronas, y, en general, cualquier tipo de aceite sobre el motor de la vida. Heredó conductas, sobre todo una: el miedo.

Evópoli: Cirugía estética de la UDI. Por debajo, aun se vislumbra el rostro de Jaime Guzmán. Requisitos de ingreso: poseer algún parecido con Felipe Kast. Ideología: los pobres son votos.

Gobierno Militar: Apelativo mediante el cual los civiles culpan a los militares de lo que a los civiles se les ocurrió.

Golpe de Estado: Modo mediante el cual las fuerzas armadas recuerdan que mandan los que siempre han mandado, y que si a alguien se le ocurre ser novedoso, ya saben ya como le va.

Hermógenes Pérez de Arce: Icono del bostezo. Fue ciego, ahora es sordo, lástima que no sea mudo. Portador de ideas y juicios en peligro de extinción.

Historia de Chile: Monólogo con muchos actos, pero con una sola escena. Protagonistas del drama: militares, iglesia, dueños de Chile. (También puede denominarse como: “Histeria de Chile”).

Ley Antiterrorista: Ley desprovista de justicia. Suele utilizarse para encubrir el racismo cuando proviene del Estado.

Misheeeel: Apelativo cursi para referirse al oxigeno de la Nueva Mayoría.

Nueva Mayoría: Misheeeel.

Pinochet: Rostro utilizado para curar el hipo. Razón de ser de la Concertación. Fue el octavo de los Pin (Pin-1 fue O´higgins, Pin-2 Portales… así hasta Pin-8). Terminó su vida afectado por graves trastornos de personalidad; confundido, depositó mil 600 millones de dólares a nombre de Daniel López.

Privatización: Proceso mediante el cual se rematan los bienes y servicios del Estado chileno. Próximas víctimas: oxigeno, rayos del sol, agua de la lluvia.

Transición: Momento que pretendía ser chiquito, y terminó por convertirse en siempre.

Y para agrandar las conversaciones con extranjeros y curiosos, un par de conceptos más:

Deuda: …Y Dios dijo: el hombre será carne, espíritu… ¡y deuda!

Depresión: Motor de las empresas productoras de pastillas y las terapias alternativas. Ya es más moda que todas las modas.

Farmacias: Virus expansivo, ofrece pastillas que curan el dolor de la pastilla anterior. Para todos alcanza: pastillas que compensan, calman, estimulan y adormecen.

Televisión: Cajita que habla, pero no escucha. Entrena para asimilar la violencia y la frustración. Especialista en inventar problemas y luego darles solución. Líder espiritual de sus mirones.