Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cinco víctimas y zona de catástrofe en dos regiones por terremoto 8,3º Richter

Un terremoto de magnitud 8,3 grados Richter afectó al norte del país. El epicentro fue ubicado a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, Provincia de Arica. La Onemi decretó evacuación preventiva en todas las zonas afectadas, y el Gobierno decretó Zona de Catástrofe en regiones de Arica Parinacota y Tarapacá. Carabineros confirmó la muerte de cinco personas en Iquique. Las clases están suspendidas en prácticamente todo el borde costero del país.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de abril 2014 1:47 hrs. 
arica

Compartir en

Un terremoto se registró a las 20:26 horas. Según el Servicio de Sismología de Chile, el movimiento tuvo una magnitud de 8,3 grados Richter y el epicentro fue ubicado a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya en la comuna de Camarones, Provincia de Arica.

A las 01 horas, la información de autoridades policiales indica que cinco personas han fallecido por causas relacionadas al terremoto. Cuatro hombres y una mujer, todos en la región de Iquique.

A las 01.40 horas, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “desde el primer momento se constituye el Comité de Emergencia en Onemi, con puntos en todas las regiones. Tenemos una evacuación ordenada, sabemos el fallecimiento de cinco personas. He decretado Zona de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, para que militares toman el mando del orden público junto a las autoridades de la zona”.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, viaja a Iquique para trabajar en la zona, mientras que Rodrigo Peñailillo se mantiene en Santiago coordinando el COE y otras labores.

La Mandataria indicó que “el país enfrentó de buena manera las primeras horas de emergencia”, quien luego hizo un llamado a la calma y la seguridad de las familias. Michelle Bachelet viajará mañana a la zona a evaluar en terreno los trabajos de emergencia.

Alerta de Maremoto

Por su parte, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) informó que la ola generada por el terremoto habría llegado a la zona de Pisagua, con olas de 1,5 metros, alrededor de las 20:46 horas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que luego del sismo, arribarían olas de menor magnitud en las ciudades de Tocopilla, Tal Tal, Chañaral, Caldera, Huasco y Quintero, por lo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, decretó alerta de tsunami.

Frente a esto, se procedió a realizar una evacuación preventiva en todas las zonas afectadas, acción que es monitoreada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, señaló en su informe a las 22:10 horas que el único problema en el proceso de evacuación, tuvo lugar en Antofagasta donde se produjo una alta congestión del tráfico. Además indicó que hubo un recogimiento del mar de 2,5 metros máximo en la zona de Iquique.

Además, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que la alerta de tsunami se extiende hasta las 06 horas del miércoles, y confirmó el despliegue de las Fuerzas Armadas para coordinar la seguridad de Iquique, a propósito de la fuga de 300 internas de la cárcel local, sin información oficial de saqueos. A estas medidas, se sumó el envío de 300 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a esa ciudad.

Suspensión de clases y atención de salud

El ministro del Interior informó también que la suspensión de clases, a nivel escolar y universitario, es evaluada por cada intendente o Seremi en las distintas regiones afectadas. A las cero horas del miércoles, prácticamente todo el borde costero confirmó la medida.

En Arica y en las comunas de Huara, Iquique y Alto Hospicio anunciaron suspensión de las clases. Así también en Chañaral, Caldera y Huasco, además de localidades intermedias de la tercera región. Por su parte, la intendenta, Hanne Utreras, dijo que se cancelan las actividades académicas en toda la cuarta región. Según la Seremi de Educación de la quinta región no habrá clases en las localidades costeras, que se ubican en Viña del Mar, Valparaíso, Marga-Marga, Quintero, Puchuncaví y San Antonio. Más al sur, el intendente del Biobío confirmó la suspensión de clases en 12 comunas de la zona costera, así también se determinó para la provincia de Chiloé y las comunas costeras de la Región de Los Lagos y Magallanes.

En tanto, el Intendente de la región de Tarapacá, Mitchell Cartes, informó que los hospitales de Iquique y Alto Hospicio continuarán funcionando con normalidad y advirtió que en la región hubo un corte en el suministro de agua potable y energía eléctrica.

Personal de Carabineros y Policía de Investigaciones informó el fallecimiento de dos personas en Iquique, producto del terremoto, pero en circunstancias que aún no se esclarecen.

Síguenos en