Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cores elegirán a su presidente sin tener ley que determine sus funciones

La Contraloría determinó que los Consejos Regionales deben ser presididos por Consejeros Regionales (Cores) y no por intendentes. Los miembros del Consejo aún no tienen claro cuáles serán las atribuciones del nuevo cargo, distintas a las del intendente, ni tampoco conocen las fechas de elección.

Tania González

  Miércoles 2 de abril 2014 23:07 hrs. 
1

Compartir en

“Por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elegirá un presidente de entre sus miembros”, toda vez que éstos ya fueron elegidos el año pasado por “sufragio universal en votación directa”, dictaminó la Contraloría respecto de los Consejos Regionales (CORE), modificando el rol del intendente quien, hasta ahora, presidía la instancia.

El Consejero Regional de Valparaíso, Manuel Millones, puntualizó que el cargo del presidente del Consejo durará cuatro años y cesará en el caso de incurrir en ciertas faltas, por remoción acordada por los dos tercios de los consejeros regionales en ejercicio o por renuncia aprobada por la mayoría de éstos.

Sin claridad sobre las reales atribuciones del presidente, diferentes Consejeros Regionales por Santiago aventuraron posiciones para describir las tareas a cumplir.

María Antonieta Saa (PPD), se mostró de acuerdo con el cambio. Sin embargo aseguró que, por el momento, el presidente sólo podría dirigir reuniones: “Ya estaba iniciado el curso de acción legal que me parecía más apropiado para los hechos, más que las ofensas a mí como persona, era la interrupción de una instancia democrática, como es el funcionamiento de la Sub Comisión de Presupuesto”, señaló.

La consejera promueve que el cargo tenga una división de funciones entre las facultades de presentación de proyectos relativos al desarrollo de la región y las tareas del gobierno interior.

Por su parte, Manuel Hernández (PC), manifestó que si bien la ley de transparencias de competencias de los gobiernos regionales no está resuelta por el Congreso, las competencias que hasta hoy radicaban en el intendente deberían pasar al presidente del Consejo: “Pudo haberse reincorporado cuando la sesión de reanudó y ese es un tema para nosotros clave desde el punto de vista jurídico, porque lo que está penalizado es impedir las sesiones de los órganos co-legisladores, no está penalizada la interrupción”, sostuvo.

Distinto es el punto de vista de Karin Luck Urban (RN). Para ella, el intendente tendrá que discutir los proyectos y temas de la región con el  presidente del Consejo, funcionando este último como interlocutor entre las instancias.

La consejera por Santiago Nororiente añadió que esta semana se verá el proceso de elección en la Región Metropolitana, donde se espera que antes del pleno citado para el 9 de abril, se tenga ya al líder de la región, pese a que las fechas no están establecidas por norma.

Síguenos en