Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe ONU vincula cambio climático al aumento de pobreza y enfermedades

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas advirtió en su último informe sobre los riesgos del cambio climático. En esta oportunidad se centra en el escenario social, ya que este fenómeno ambiental incrementaría una serie de problemas como la pobreza, la presencia de enfermedades, las migraciones y la conflictividad territorial ante la escasez.

Paula Correa

  Miércoles 2 de abril 2014 18:43 hrs. 
Cambio climático 2

Compartir en

“El Cambio Climático está sucediendo ahora mismo, no hay vuelta atrás”, es una de las primeras reflexiones que se obtiene de la lectura del quinto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la Organización Mundial de Meteorología.

El documento advierte que las alteraciones climáticas apenas han comenzado, y que sus efectos en la vida de las personas son mayores que los que se consideran habitualmente. Así lo señaló en el programa Semáforo de nuestra emisora la investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia Paulina Aldunce, quien participó en la elaboración de este reporte.

Según la experta, “del año 2000 al 2010 hubo 630 desastres naturales en nuestra región causados por eventos extremos exclusivamente del clima, lo que provocó 16 mil muertos y pérdidas de millones de dólares, en total 46 millones de personas afectadas”, agregando que “en el fondo todos piensan que el cambio climático viene en el futuro, que aumentará la temperatura, que subirá el nivel del mar, que se perderán las especies. Pero muy poca gente se da cuenta que el cambio climático también afecta la frecuencia y magnitud de los eventos extremos que causan los desastres en el día de hoy”.

La investigadora de catástrofes naturales afirmó que estas crisis evidencian lo vulnerable que es la humanidad ante el clima extremo y sostuvo que se agravarán los problemas sociales ya existentes como la pobreza, los refugiados o migrantes, la conflictividad social, además de la obstrucción que significará a los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico y una producción de alimentos eficiente.

Sobre estos riesgos, el diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, aseguró que “aquí habrá un flujo migratorio con la posibilidad de que emerja un conjunto de conflictos territoriales, además de la escasez desde el punto de vista alimenticio y el tema del agua como un recurso que hoy es un bien escaso y que está en el centro de este informe. Por lo tanto, para nosotros es sin duda un informe preocupante que nos llama a pensar”.

Se trata de idear fórmulas en cada país para cumplir el compromiso de reducir emisiones de gas invernadero, respetando lo acordado en las cumbres de cambio climático con el fin de proteger a la población. En esa línea se pronunció la consultora ambiental Paola Vasconi, quien manifestó que lo relevante es que este tipo de informes implica un llamado a la conciencia.

“Lo importante del impacto es cómo lo reciba la comunidad internacional”, explicó la especialista, reconociendo que “en el caso de nuestro país, con un nuevo gobierno, con anuncios de que el comité de ministros para la sustentabilidad tomará el tema del cambio climático como un hito importante, hay que ver cómo eso se reflejará en la política nacional. El tema de cómo nos preparamos para enfrentar estos cambios es una materia muy relevante para cada uno de los ciudadanos”.

Los expertos apuntaron a que en Chile se está realizando un trabajo en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente, donde se han promulgado estrategias como el Plan de Acción Nacional ante el Cambio Climático 2008-2012, el actual plan de adaptación y la estrategia en el sector de agricultura para el cambio climático.

Sin embargo, coincidieron en que los esfuerzos son insuficientes, pues si bien los Estados tienen responsabilidades, también el sector público y la sociedad civil son parte de este tema cultural de largo plazo, donde la prevención debe comenzar desde ahora.

Síguenos en