Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto en el norte

Michelle Bachelet arriba a Iquique y encabeza monitoreo de emergencia

La Presidenta Michelle Bachelet arribó esta mañana a las dependencias de la Intendencia en la región de Iquique, donde monitorea el trabajo de emergencia posterior al terremoto de este martes. Onemi no ha informado de nuevos casos de víctimas y se restablecen los servicios básicos en ciudades como Arica y Tocopilla. Los trabajos se concentran en restablecer la conectividad en la zona norte del país.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de abril 2014 11:38 hrs. 
bachelet

Compartir en

Esta mañana, Michelle Bachelet arribó a Iquique, donde se dirigió hasta el edificio de la Intendencia Regional para comenzar el monitoreo de los trabajos de emergencia posterior al terremoto que anoche afectó al norte del país. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8,2 grados en escala de Richter, con un saldo de seis víctimas fatales.

La Mandataria se acompaña de los ministros de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Justicia, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien coordina el operativo en Iquique. Durante la tarde, Bachelet se desplaza con su equipo a la ciudad de Arica.

Iquique registra inundaciones por oleaje

Diversos lugares de Iquique se encuentran inundados por las olas que se generaron como consecuencia del terremoto de 8,2 grados, y que según la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alcanzaron alturas de 1,62 metros, luego del recogimiento del mar en 2,55 metros.

Entre las zonas afectadas destacan el Terminal de Buses, la Gobernación Marítima y el consultorio Cirujano Videla, tal como lo confirmó el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien aseguró que las olas llegaron hasta la tercera cuadra de esa ciudad.

Y si bien el alcalde descartó mayores niveles de destrucción, reconoció que el nivel del agua “sigue subiendo lentamente”, produciendo anegamientos en varias calles.

El propio Soria confirmó que tres de los fallecidos reportados por las autoridades son de Iquique, quienes murieron durante el terremoto producto de infartos.

Las autoridades confirmaron que el mar ingresó en el sector de Patache alrededor de 200 metros, lugar en el que sólo existen instalaciones industriales.

Además, desde el SHOA informaron que las variaciones en el nivel del mar llegaron a los 2,17 metros en Arica; 2,26 en Pisagua; 1,7 en Patache y 0,55 en Tocopilla.

Síguenos en