Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La balanza de poder”, el libro que devela las actuales relaciones internacionales

El texto del analista internacional de nuestro diario electrónico, Sergio Rodríguez, da a conocer los distintos escenarios en las relaciones entre los países.

Damaris Torres C.

  Miércoles 2 de abril 2014 13:14 hrs. 
La balanza del poder

Compartir en

Los conflictos internacionales del futuro serán “entre las potencias y los países del sur, nunca entre ellas”, sentencia el consultor de relaciones internacionales y ex embajador de Venezuela en Nicaragua, Sergio Rodríguez Gelfenstein.

El comentario se debe al libro que el analista presentó en la sala Teatrocinema este martes, llamado “La balanza de poder; las razones del equilibrio del sistema internacional” que explica el escenario internacional que se ha desarrollado a partir de la crisis económica de 2008.

“Desde ese momento, dice el autor, se ha definido una postura de equilibrio que deja de lado el sistema polarizado de mitad del siglo XX e incluso el unipolar puesto en funcionamiento desde el 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las Torres Gemelas”.

Portada "La balanza del poder"

Portada “La balanza del poder”

El también analista internacional de nuestro diario electrónico, explica en qué consiste este sistema:

“La balanza de poder es un grupo cerrado y que tiene algunas características que establece que si alguno de los actores se eleva por encima de los demás, éstos se unen, lo bajan, pero no lo sacan del sistema, lo mantienen, porque el equilibro se mantiene mientras todos estén”.

En 412 páginas, el autor plantea que hasta ahora se ha impuesto el acuerdo para que primen las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en particular de sus riquezas energéticas y minerales con cierto equilibrio conveniente para las potencias mundiales. “Si alguno de los actores cae los otros se reúnen, lo elevan y lo colocan otra vez en equilibrio para que la balanza se mantenga, ya que la salida de uno de ellos rompe la balanza, y con ello el equilibrio y el sistema internacional se hace caótico”, precisa.

En este contexto, Rodríguez señala que la única posibilidad de sobrevivencia que le queda a América Latina y el Caribe es la integración de la región.

Además, sentencia que “aquello no depende de los gobiernos, tampoco que sea de derecha o de izquierda, pues creo que los que suponen que son amigos de Estados Unidos, o de China o Rusia, están salvados en una situación de conflicto, están equivocados, en función de ese respeto por espacios de poder una potencia no va a intervenir en la otra”.

“La balanza de poder; las razones del equilibrio del sistema internacional” es el noveno título de la colección Ensayo, de Ceibo Ediciones, y ya se encuentra en las librerías del país.

Síguenos en