Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Partido Digital busca democratizar la política a través de la tecnología

En Providencia lanzaron el Partido Digital, colectividad que busca promover los derechos de acceso a la información y nuevas tecnologías. Sus impulsores señalan que la iniciativa pretende democratizar la política, ampliar el espacio público y acercar a los jóvenes que utilizan las redes sociales.

Cristián Pacheco

  Miércoles 2 de abril 2014 21:14 hrs. 
IMG_5362


En el Centro Artístico Cultural de Juventud en Providencia se realizó el lanzamiento del Partido Digital, iniciativa impulsada por miembros de la Fundación Progresa y otros actores, con el fin de promover los derechos de acceso a la información y a las nuevas tecnologías.

Una de las principales causas que promueven es considerar el acceso a internet como un derecho humano, que permite la entrada a otros derechos. También buscan evitar que se viole la privacidad de los ciudadanos y disminuir la brecha socioeconómica en la utilización de estas herramientas. En definitiva, “digitalizar la democracia para aumentar la participación”, señalaron en la presentación.

El presidente de la agrupación, Matías Conejeros, quien fuera asesor del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, explicó que la creación de este movimiento se justifica en que “el derecho a expresión y a organizarse políticamente están garantizados por internet”.

Al respecto, dijo que la colectividad tiene el afán de ser protagonista, “pero existe una caricatura de que el que tuitea no marcha y el que está en Facebook no vota”. Además, lamentó que “hay indicios de que efectivamente existe una relación, pero por una etapa de inmadurez en la que se encuentran las tecnologías. Sin embargo, llegará un momento, y en eso estamos trabajando, en que la acción digital se convertirá en acción física y ésta en cambios”, aseguró.

El concejal por Providencia, Jaime Parada, valoró la iniciativa ya que considera fundamental que las nuevas tecnologías sean un complemento al fortalecimiento del espacio público. Parada afirmó que “espacio público son también las redes y lo que los medios digitales pueden hacer para fortalecerlo”. Lo que el partido digital propone es potenciar este sistema de participación directa y presencial, para transformarlo en una cuestión ajustada a los tiempos que corren, donde por ejemplo la distancia ya no es una barrera.

Por su parte, Elson Bórquez, secretario general del movimiento Democracia Regional, explicó que su apoyo se debe a la necesidad de converger con otros espacios que estén pensando en renovar las prácticas de la política. Sin embargo, recalcó que el escenario virtual no reemplaza el terreno: “Hoy las redes sociales o internet no están completamente democratizados, por lo que se trata de una herramienta para motivar o generar alguna discusión en un sector de la política que nos interesa que entre, como los jóvenes. Pero no nos olvidemos que este país cada día se está envejeciendo, por lo que en ningún caso dejo de lado la política práctica, pero sí la tengo que combinar con una lógica tecnológica que nos permita acercarnos a los jóvenes”, dijo.

Más información sobre este incipiente movimiento se puede encontrar en el sitio partidodigital.cl, donde ya hay una declaración con los principios que motivan a sus integrantes.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.