Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi confirma seis fallecimientos y más de 970 mil evacuados por terremoto

El director del organismo aseguró que se mantienen 46 albergados en Iquique y que se trabaja en la reposición de los servicios básicos y en la habilitación de infraestructura en las regiones afectadas por el terremoto de 8,2 grados.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de abril 2014 16:57 hrs. 
Onemi Ricardo Toro

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance sobre las consecuencias que generó el terremoto que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El director del organismo, Ricardo Toro, junto con confirmar que se mantiene el estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, informó que el total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972 mil 457, de acuerdo a la información proporcionada por los comités regionales de operaciones de emergencia.

Además, agregó que por ahora se registran 46 personas albergadas en Iquique, mientras que Carabineros reportó seis fallecimientos: tres por paros cardiorrespiratorios, dos por aplastamiento por colapso de material y una por accidente simple asociado a evacuación.

En cuanto a la infraestructura, son ocho los caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte del país, en cuyos arreglos se encuentra trabajando personal de vialidad.

En Arica el aeropuerto de Chacalluta y el hospital se encuentran operativos.

En la región de Tarapacá el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado, el Hospital Regional de Iquique registra daños en evaluación, el terminal de buses presenta inundaciones y en la Caleta Riquelme existen embarcaciones menores dañadas.

En Antofagasta el aeropuerto Cerro Moreno está habilitado.

Según información proporcionada por Carabineros y la PDI, de las 293 reclusas que se fugaron de la cárcel de Iquique 131 se presentaron voluntariamente.

Respecto a las viviendas, se está realizando un catastro de daños en la comuna de Alto Hospicio, cuyos resultados están siendo evaluados por personal de la municipalidad.

En cuanto a los servicios básicos, en la región de Arica y Parinacota el 87% dispone de suministro eléctrico, mientras que el 77% se encuentra con servicio de agua potable.

En la región de Tarapacá 38 mil 509 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico. Además, están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

En la región de Antofagasta solo la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico.

Por último, Toro confirmó que el sistema nacional de protección civil se mantendrá activo con todos sus comités de emergencias funcionando normalmente.

Síguenos en