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“Propaganda”: El otro enfoque a las elecciones presidenciales

Discursos desconocidos, conversaciones callejeras y pasajes no revelados de la carrera a La Moneda se ven en el documental, que convocó a 16 realizadores chilenos. "Mostramos lo que no se vio en los medios", dicen.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 2 de abril 2014 19:16 hrs. 
propaganda

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“Ya estoy listo, ¿me toca a mí o no?”, dice una voz. “¡La Marcela se coló!”, responde otra. En la pantalla se ve a una sonriente Evelyn Matthei y a la diputada Marcela Sabat posando para una apurada sesión fotográfica.

Antes, en algún pasaje santiaguino, una mujer le pregunta a Roxana Miranda: “Oiga mijita, ¿pero usted es candidata para presidente? ¿Y no son dos nomás, las dos rucias?”. “No, hay dos rubias y una morena”, contesta la dirigenta.

En otro instante, Franco Parisi habla ante una sala repleta de estudiantes: “¡Tú no vas a ser gerente de Cencosud! ¡Tú no vas a ser gerente de LAN! ¡Tú no vas a ser gerente de Endesa!”, discursea en torno a la desigualdad. “Y esto no lo van a ganar agarrándose a peñascazos con los p… con los policías”, vacila. “No puedo decir pacos, ¡pero me cuesta!”, termina diciendo.

Estas son algunas de las escenas de Propaganda, el primer largometraje del programa MAFI (Mapa Fílmico de un País), que convocó a 16 realizadores y se estrena este jueves en 15 salas entre Iquique y Punta Arenas.

La cinta tiene a Christopher Murray como director general y es un trabajo colaborativo de realizadores como Maite Alberdi, María Paz González, Fernando Lavandero, Ignacio Rojas y Antonio Luco, entre otros.

A través de una secuencia de planos fijos y con audio directo, el documental registra la campaña para las últimas elecciones presidenciales, con especial énfasis en cinco candidatos: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami.

Para eso, los autores lograron introducirse en espacios íntimos de algunos de ellos, pero también abordan conversaciones callejeras, actividades de campaña, entrevistas en medios de comunicación y hechos que marcaron las elecciones, como las tomas estudiantiles y la conmemoración de los 40 años del golpe militar.

“Aparte del plano fijo, buscamos una mirada desde el costado, desde un punto de vista que no encuentras en la prensa. En el caso particular de Propaganda, hay muchas escenas que grabamos en lugares donde también estaba la prensa, pero nosotros lo hacemos desde un costado o un lado opuesto, para mostrar lo que no vas a recibir desde los medios tradicionales”, explicó Israel Pimentel, director de contenidos y uno de los autores de la cinta.

Según el realizador, Propaganda nació de la necesidad de abordar la relación entre la política y la ciudadanía: “Teníamos una tesis sobre el estado actual de la política o, al menos, la manera en que se hacen las campañas, que no es la correcta, porque se apela mucho a las imágenes y emociones y hay muy poca discusión ideológica, que es lo que finalmente importa. Había una mirada crítica, pero cuando fuimos a grabar nos encontramos con que eso existe de verdad. En el fondo, pudimos comprobar nuestra tesis”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Como parte del programa Miradoc,  Propaganda se estrena este jueves en 15 salas de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades.

Más información en MAFI.

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