Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Voto chileno en exterior repite discusión legislativa para sumar indicaciones

En la Cámara de Diputados continuó la discusión del proyecto de ley que busca normar el voto chileno en el extranjero, en medio de la solicitud hecha por organizaciones de compatriotas para que no se desechen las garantías que actualmente presenta la Constitución. La vinculación con Chile de los conciudadanos en el exterior marcó el debate.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de abril 2014 18:49 hrs. 
voto

Compartir en

No hubo votación. El proyecto de ley que busca normar el voto chileno en el extranjero fue devuelto a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, donde se revisará e incluso podrá modificarse con el ingreso de indicaciones.

Recordemos que el Gobierno había otorgado suma urgencia a este proyecto presentado en la anterior administración y que fue impulsada en su momento por Soledad Alvear y la presidenta del Senado, Isabel Allende, y presenta como única indicación eliminar la obligación de inscribirse cada vez que haya una elección nacional.

El Gobierno aclaró esta indicación y sostuvo, a través de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que “es lo que quedó normado en lo que se votó en la Cámara Alta. Sólo eso, el resto va a ser exactamente igual como se votó en el Senado de la República”.

Dentro de los argumentos expuestos en el debate, destacó la idea de garantizar un derecho que actualmente radica en nuestra Constitución como señala el diputado del PPD, Pepe Auth.

“Se pierde la ciudadanía al irse al extranjero, francamente me parece que es una concepción completamente atraviliaria sobre todo en un siglo planetario y globalizado como hoy, sé es chileno en cualquier parte del planeta. Yo fui embajador de Chile en Suecia y puedo decir que tuve contacto con chilenos de mayor profundidad que muchos que los que conectó a diario aquí mismo en el territorio nacional”, indicó el parlamentario del PPD.

La idea de apoyar esta normativa provino incluso desde algunos sectores de la oposición como demuestra el parlamentario RN, René Manuel García.

“Yo no sé si están hablando de la democracia chilena o la democracia griega. Los griegos solamente era la única democracia que el señor que tenía recursos es el que votaba, miren donde está Grecia hoy, o sea, la verdad cuando uno representa a la democracia tiene que ser cada persona un voto, porque si no, no somos democráticos, no podemos acomodar la democracia a lo que más nos convenga a nosotros, esa es una aberración de cualquier tipo, donde sea que se escuche, por lo tanto creo firmemente que las personas tienen derecho a elegir sus autoridades”, señaló García.

Desde la UDI se mantienen contrarios al proyecto y alegan que se busca beneficiar a personas que no poseen, a su juicio, vínculos con nuestro territorio, como afirma el diputado gremialista, Jaime Bellolio.

“Algunos de ellos dicen como si los chilenos que viven en el extranjero no tuvieran derecho a voto, lo tienen, no es eso lo que estamos discutiendo, si esas personas decidieran de hecho venir al país podrían votar. La pregunta tiene que ver con otra cosa, es si tiene sentido que una persona que viva en el extranjero tenga más facilidades para votar que alguien que vive en Chile, yo creo que no. El derecho a voto es algo de suma importancia en democracia y de hecho nosotros ponemos ciertas reglas, no arbitrarias, como la edad, ponemos otras reglas para decir quiénes pueden votar y quiénes no”, argumentó Bellolio.

En medio del debate la agrupación de chilenos en el extranjero, “Haz tu voto volar”  hizo llegar una carta a los parlamentarios, que fue leída en el hemiciclo por el diputado Gabriel Boric, y donde se expresa la voluntad de la organización para que se incorpore una nueva indicación al proyecto.

“Solicitamos que el Gobierno de Chile y/o los diputados presenten la siguiente indicación al actual proyecto de reforma constitucional: “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero del modo en que lo disponga la ley orgánica constitucional respectiva, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18″.

“Los chilenos en el exterior confiamos que con la indicación que proponemos se logrará el resultado esperado: que con la participación de toda la ciudadanía, el voto chileno en el extranjero sea una realidad lo antes posible”, expresaron.

Síguenos en