Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía “La Patogallina” promete desplumarse en la celebración de sus 18 años

Su mayoría de edad la festejará con una retrospectiva de sus obras, conciertos y proyecciones cinematográficas en el Centro Cultural Matucana 100.

Damaris Torres C.

  Jueves 3 de abril 2014 20:18 hrs. 
La patogallina

Compartir en

La madrugada del miércoles 2 de abril, robaron en el Centro Cultural Matucana 100 distintos elementos que se encontraban en el recinto, entre ellos los instrumentos musicales del colectivo artístico La Patogallina, que se disponía a celebrar su mayoría de edad con una gran retrospectiva.

La situación dejó en veremos la programación que comenzaba al otro día. Sin embargo, los artistas decidieron continuar con el espectáculo, y presentar las obras y recitales que tenían en cartelera.

Martín Erazo, director de la agrupación señala que “quedamos bien deprimidos en un principio y tuvimos que salir a flote rápidamente para seguir adelante con el asunto de la temporada. Por suerte la compañía tiene hartos conocidos y amigos que apenas se enteraron nos apoyaron, igual que Sidarte”.

Desplume

En estos 18 años, la agrupación promete cambiar sus plumas, y reestrenar destacados montajes, como es el caso de El húsar de la muerte, un espectáculo inspirado en la película homónima de Pedro Sienna, que rinde homenaje al cine mudo y presenta a Manuel Rodríguez, y Extranjero, el último Hain que cuenta la historia de un joven Selk’nam, que es llevado por la fuerza a Francia para ser expuesto en un zoológico humano.

Además, se suman las puestas en escena Frikchou, Los caminos de don Floridor y Karrocerías, como también los documentales Extranjero, el último Hain, El Tour de la Glorieta, y el concierto de la banda de rock infantil Kazuela y, por supuesto, el show de La Patogallina Saunmachín, el conjunto de la compañía en cuestión

Erazo asegura que la programación de su aniversario cuenta el desarrollo que ha tenido esta agrupación, que se destaca por mezclar diversos lenguajes que van desde las marionetas hasta la música. Y agrega que “casualmente nos hemos encontrado con cosas históricas que nos emocionan mucho y que nos han parecido importante contarlas, porque no están en el escenario diario, menos en la educación”.

En tanto la productora, Carolina Cabezas, dijo en el programa Radiópolis de nuestra emisora, que La Patogallanita intenta que el público se dé cuenta de su historia y sentenció que esta oportunidad es una buena ocasión “de mirar para atrás y, obviamente, hacia adelante, y seguir creando”, a pesar de la adversidad del medio.

Popular e independiente

Fue en 1996 cuando nació esta compañía de teatro independiente con una propuesta que ha mantenido a lo largo del tiempo y que tiene como ejes al teatro popular y callejero, la construcción de imágenes poéticas, la música en vivo y la historia de Chile.

Los 18 años de la Patogallina se celebrarán hasta el 4 de mayo en Matucana 100. Las entradas para las obras tienen un valor general de 5 mil pesos, estudiantes y tercera edad 3 mil pesos. En tanto, las proyecciones cinematográficas son gratuitas.

La información sobre fechas y horarios se encuentra en m100.cl o en lapatogallina.cl

Síguenos en