Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gratuidad y educación pública en debate de candidatos a Rector de la U. de Chile

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se realizó el foro - debate Rectoría 2014, actividad organizada por el Senado Universitario que contó con la participación de los siete académicos que aspiran a ocupar la Rectoría de nuestra Casa de Estudios.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de abril 2014 13:47 hrs. 
rectoría

Compartir en

El debate contó con la participación de Francisco Brieva de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Pablo Oyarzún en representación de Gonzalo Díaz, de la Facultad de Artes; Patricio González, de Medicina; Fernando Lolas de la misma Facultad; Raúl Morales de Ciencias; Cecilia Sepúlveda de Medicina y Ennio Vivaldi, también de la misma repartición.

A través de distintos bloques, los candidatos se refirieron a los temas de interés de nuestra casa de estudios.

Francisco BrievaEl profesor Brieva, abrió la actividad refiriéndose a la relevancia de las instituciones públicas y el derecho ratificado por el Estado que debe suponer la educación; al mismo tiempo que comentó los lineamientos de las reformas que se impulsarán desde el actual Gobierno.

“Gratuidad no resuelve los problemas de la calidad de la Educación Superior y hay que tener un enorme cuidado en ese problema, se trivializa cuando sólo el problema es gratuidad, gratuidad es una decisión nuestra de la sociedad, construir calidad, buscar excelencia es un trabajo larguísimo”, dijo el académico.

El profesor Gonzalo Díaz se encuentra en el extranjero, y en su nombre expuso el académico Pablo Oyarzún, quien sobre este tema dijo que se levantó un debate que relativiza lo público a conciencia, pero además se refirió al funcionamiento del cuestionado Multirut al interior de la Universidad.

Pablo Oyarzún, representando la candidatura de Gonzalo DíazOyarzún señaló que esto “requiere necesariamente ser regulable, yo no digo que haya que terminar con las ventas de servicios, digo que tiene que haber una regulación adecuada y esa regulación implica también condiciones estables relativas al multirut, como condiciones estables también referentes del modo de la redistribución del presupuesto universitario”.

Patricio GonzálezPatricio González, de la facultad de Medicina, propuso descentralizar las reparticiones de la Universidad en la toma de decisiones y además llamó a reformar el trabajo del Hospital Clínico del plantel universitario.

González manifestó tener “un gran optimismo que con las medidas que se pueden tomar multifactoriales el hospital llegue a ser lo que anteriormente era, un hospital de primer nivel, la mejor institución asistencial para Chile, el Hospital Clínico Docente por Excelencia”.

Fernando LolasPor su parte, Fernando Lolas, se refirió a las políticas de acceso a la institución: “Tenemos un sistema educacional altamente segmentado ya de antes de la institución universitaria, lamentablemente la institución no puede remediar las desigualdades que vienen de antes. Asegurar el acceso está excelente, pero además hay que asegurar la excelencia de los nuevos estudiantes en nuestra institución y su éxito final”.

IMG_7762Raúl Morales fue consultado por la situación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad, en compleja situación de infraestructura, lo que refleja un modelo segregado que se ha traspasado a la casa de estudios, pero además se refirió a las inequidades entre facultades, dijo que las malas prácticas en educación se han llevado al interior de nuestra casa de estudios y llamó a igualar los sueldos docentes independiente de la facultad que provengan.

Morales recalcó su postura: “Que se acabe el mercado en los sueldos al interior de la Universidad de Chile, la Universidad trabaja sobre la base de la vocación y la dedicación de sus académicos y por lo tanto el tema de fondo es la Carrera Académica y un académico por lo tanto debe recibir su salario acorde a la jerarquía que tiene”.

Cecilia SepúlvedaCecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, inició su exposición expresando los lineamientos de su candidatura, quien planteó que “la Universidad de Chile debe recuperar su liderazgo, voy a trabajar para que el Estado priorice realmente el financiamiento de las universidades estatales, aumentado los aportes basales y teniendo en la mira el término del autofinanciamiento”.

Además expresó que es necesario aportar más recursos a las unidades universitarias en desmedro económico.

Ennio VivaldiEnnio Vivaldi, a su vez, sobre el financiamiento de la Universidad, dijo que es un tema vital que revela la ética de los estudiantes de nuestra casa de estudios, ya que a su juicio “del financiamiento depende la ética de nuestros estudiantes, es distinto que a uno le financie la educación el pueblo de Chile y uno le debe eso, y esa es la moral con la que fueron formadas generaciones de estudiantes que pasaron por la Universidad de Chile, es distinto al endeudamiento del banco, que mañana tengo que pagar la cuota”.

El doctor Vivaldi aprovechó además de asegurar que nunca apoyó la operación de leaseback del edificio del Hospital de la Universidad, asegurando que el establecimiento debe reformularse completamente.

Fotos: Marianne Deygout

Síguenos en