Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición presenta objeciones a ministro Arenas por reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a las dudas sobre la decisión de eliminar el FUT y a los cuestionamientos acerca de los montos que se destinarán para costear la Reforma Tributaria. La rebaja del impuesto a la renta, de los gravámenes para el alcohol y la ausencia del Royalty minero, son parte de los temas que aún quedan sin esclarecer.

Claudio Medrano

  Jueves 3 de abril 2014 16:57 hrs. 
1922831

Compartir en

Citado nuevamente para el próximo lunes quedó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien desde el martes explica en la comisión del ramo de la Cámara Baja, el proyecto de Reforma Tributaria. En esta ocasión, el secretario de Estado, respondió las consultas referidas a la decisión de eliminar el FUT y sobre todo, los cuestionamientos acerca de los montos que se destinarán para costear la iniciativa.

Los parlamentarios de oposición han presentado sus reparos debido a que, a su juicio, no existe claridad respecto del destino de los dineros recaudados por la reforma, transformándola, prácticamente en un “cheque en blanco”.

Otro de los cuestionamientos de la oposición se refiere a la eliminación de la renta presunta, medida que, a su juicio, podría afectar a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura.

Por su parte, el parlamentario DC y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, sumó a estas dudas la ausencia de beneficios para las regiones: “Aquí lo que no veo es el tema de las regiones. Los regionalistas queremos un ministro  que al menos, así como en los casinos, algo de las empresas que están en regiones quede para los gobiernos regionales. Para que allí se decida dónde van esas platas, pero algo que se decida en regiones, no que venga todo de Santiago en los presupuestos y después los ministros de acuerdo al lobby, a las percepciones, de dónde proceden, dónde quieren ser candidatos, en fin,  decidan cómo distribuyen los recursos aleatoriamente”, señaló.

Lorenzini se refirió además a la petición de elevar el máximo exento, afirmando que el tema ha sido expuesto por los diputados de la Nueva Mayoría, como un complemento de 40 a 35 por ciento de la tasa máxima, materia en la que a juicio del parlamentario, el ministro “no se ha visto receptivo”.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado, Patricio Melero, interrogó al ministro acerca de los montos destinados a la reforma educacional, cuyas cifras, alega el parlamentario, “no han sido expuestas”.

Pregunta que tuvo respuesta por parte del secretario de Estado: “No es un dato que este a medias, es bastante claro. Lo hemos dicho en campaña, nosotros hemos estimado una reforma educacional  que va a gastar no menos de 1,5 ni más de 2 puntos, eso hemos estimado, pero el dato exacto lo va a dar el ministro de Educación cuando ingresen los proyectos de ley. En ese sentido, lo que nosotros le dijimos al país para hacer ese compromiso de  gasto permanente, es que debemos comprometer también  ingresos permanentes”, sostuvo.

Finalizada la reunión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo un llamado a los parlamentarios para que otorguen celeridad a la iniciativa. Al respecto dijo que la columna vertebral del programa de Gobierno tiene que ver con enfrentar la desigualdad  en todas las dimensiones, para alcanzar un desarrollo inclusivo. Y agregó que “implementar el programa pasa sustantivamente  por tener una reforma tributaria aprobada lo antes posible, para que justamente, no sólo por una materia del ciclo económico que estamos viviendo, sino que podamos dar las certezas que se requieren para implementar y diseñar las políticas públicas comprometidas”, señaló.

Los cuestionamientos al proyecto no sólo han provenido desde la oposición, a los ya mencionados reparos del diputado Lorenzini, se suman otros de senadores falangistas como, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, quienes esperan mayor claridad en el tema de la rebaja del impuesto a la renta y de los gravámenes para el alcohol.

En tanto el diputado independiente, Gabriel Boric, ha hecho explícito sus reparos a la ausencia del Royalty Minero en el proyecto.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acudirá nuevamente este lunes a la Cámara Baja para continuar respondiendo las dudas de los parlamentarios, mientras que el próximo 14 de abril deberá acudir a la subcomisión mixta de presupuesto del Congreso.

Síguenos en