Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coordinación por terremoto enfrenta problemas de conectividad y denuncias de trabajadores

La Presidenta Michelle Bachelet regresó a Santiago para seguir coordinando los trabajos en las comunidades del norte afectadas por el terremoto y que aún cuenta con diversos problemas. Paralelamente comienzan a surgir efectos colaterales, por ejemplo, respecto de la seguridad de los trabajadores.

Héctor Areyuna

  Viernes 4 de abril 2014 17:43 hrs. 
Michelle Bachelet y ministros

Compartir en

El principal desafío del Gobierno es la normalización de la vida cotidiana de las regiones afectadas por el terremoto del pasado martes. Así lo confirmó el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con ministros y subsecretarios para abordar la situación actual y evaluar las acciones a seguir en la zona.

Para las coordinaciones viajarán al norte los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, mientras se mantendrá el estado de excepción constitucional.

Al mismo tiempo, Elizalde aseguró que no habrá problemas de abastecimiento de combustible y que se están reestableciendo los servicios de electricidad y agua potable, a lo que añadió que una de las principales dificultades por ahora es la conectividad.

“El esfuerzo principal de estos días es restablecer el suministro en todas las zonas de las ciudades. Pero existe un problema concreto y es que muchas veces se ha dañado la conexión entre el domicilio particular y la red de suministro de agua potable o electricidad. En esa situación se tendrá que proceder caso a caso, por lo que una vez que se restablezca el cien por ciento del suministro de todas maneras entre un cinco y ocho por ciento de las viviendas podrían continuar afectadas, porque lo que está dañado no es el suministro, por lo que sin duda se podría demorar un tiempo más”, aclaró.

Ministros y subsecretarios multisectoriales se encuentran desplegados en las zonas afectadas, mientras funcionarios de la Macro Zona Norte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y el Seremi del ramo, Renato Briceño, realizaron un levantamiento de información sobre posibles daños ambientales en empresas que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en Arica.

Debido a los problemas de conectividad el proceso continuará durante la próxima semana en Iquique y sectores del interior como Alto Hospicio.

En ese contexto, María Isabel Reinoso, jefa de la Macro Zona de la SMA, explicó que se adelantó trabajo preventivamente, ya que hasta ahora no se han encontrado irregularidades.

“Si una empresa tuvo un evento que pudiera poner en riesgo a la comunidad inmediatamente tiene que tomar las medidas. De todas maneras nosotros estamos pendientes y se está enviando la información a todos los servicios públicos, a los municipios y a los titulares de proyectos para que nos informen acerca de algún incidente ocurrido durante estos días de cuidado. Una cosa es que estemos esperando se normalice la situación, pero otra es que estemos desatendiendo la posible emergencia”, detalló.

Además, durante este viernes se reunió en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el Comité de Expertos en Tsunamis (CET), grupo que está integrado por Sergio Barrientos y Jaime Campos de la Universidad de Chile, Marcelo Lagos y Rodrigo Cienfuegos de la Universidad Católica, Patricio Catalán de la Universidad Técnica Federico Santa María y Marco Cisternas de la Universidad Católica de Valparaíso.

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a los trabajadores del país a denunciar a las empresas que cometan abusos e ilegalidades como consecuencia del terremoto. Esto, ante la denuncia de compañías que no permitieron a sus trabajadores evacuar la zona ante el aviso de las autoridades.

El secretario de Negociación Colectiva, Conflictos y Solidaridad de la multisindical, Jorge González, explicó que se están canalizando los reclamos ante la Dirección del Trabajo, al tiempo que criticó este tipo de acciones.

“Significa que todavía falta en algunas empresas y algunos empresarios esa responsabilidad y ese sentimiento de ser más parte de este país y no solamente vivir para ganar más plata. Nosotros tenemos que lidiar con eso todos los días, los trabajadores tienen que lidiar con sus empresas todos los días, por lo que es una realidad en la que si bien en cierto no son todos, como en ninguna cosa de la vida todo el mundo actúa igual a otro, pero estos casos son los que enlodan la conducta correcta en una situación de emergencia como la que vive nuestro país”, manifestó.

Finalmente, Carabineros dio a conocer que se tiene el primer registro de detención por casos de especulación de precios después de los dos terremotos que afectaron a las regiones del norte.

Se trata del conductor de un bus que realizaba trayectos desde Alto Hospicio hasta Colchane y cobraba 20 mil pesos a cada pasajero, en circunstancias que la tarifa normal apenas alcanza los tres mil pesos.

Síguenos en