Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Economistas descartan eventual baja de pensiones por Reforma Tributaria

Un artículo publicado en un medio de circulación nacional, advierte de los efectos de la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno de Michelle Bachelet en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Economistas desmienten este estudio y advierten de problemas a la hora de traspasar los costos de esta iniciativa.

Claudio Medrano

  Viernes 4 de abril 2014 15:21 hrs. 
afp capital

Compartir en

El estudio encargado por AFP Cuprum recalca lo siguiente: “Todos los accionistas de las sociedades anónimas tienen derecho a ocupar como crédito el impuesto pagado por las empresas, con excepción de los fondos de pensiones. Por tanto, en caso de ser aprobada la Reforma Tributaria, tal como ha sido propuesta, las pensiones serán un 6% más bajas”.

El cálculo, según los autores, se justifica considerando la suma entre el impuesto a las empresas de un 25%, más el 10% de retención a cuenta de los accionistas. Este porcentaje provocaría una caída de 5,90%.

De esta forma una pensión que hoy se paga a 500 mil pesos, con la reforma aprobada, quedaría en cerca de 470 mil.

Pero para algunos economistas, estas cifras corresponden más a una campaña de terror, que a cálculos certeros, así lo cree el economista, ex miembro del Fondo Monetario Internacional, Luis Eduardo Escobar, quien afirma que esto sólo es una interpretación de datos.

“El cálculo que parecería estar implícito en esto del El Mercurio es que la tributación aumentaría de 20% a 35%, lo que es falso, y además que producto de ese aumento a 35%, que insisto es falso, lo que ocurriría sería que las personas no tienen como recuperar, los que tenemos depósitos en las AFP, no tendríamos como recuperar el impuesto que ya fue pagado aunque nos correspondería recuperarlo”, indicó el economista.

El especialista se refirió además al hecho de que las empresas traspasen los costos de la reforma a los usuarios, a través de alzas en los precios.

Al respecto Escobar sostiene que ese es un aspecto que continúa pendiente en nuestro país y que la reforma no contempla y que sólo se puede regular según el grado de control que tengan las empresas del mercado.

El experto, agregó que “en todos los países del Mundo, salvo en Chile, las empresas pagan impuestos y a su vez los accionistas pagan sus impuestos, no está integrado como en el sistema chileno. Cuánto de eso va a incidir en el precio final de las empresas,  esto va a depender del grado de monopolio que tenga cada mercado”.

Similar visión tiene el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien sostiene que este informe responde a otras motivaciones.

“Se estaba ya en el sistema y obviamente es una preocupación permanente. Las cifras y todo esto es más bien una cosa que no tiene que ver con lo técnico, sino más bien con la cosa más política de oposición a la Reforma o de generar imágenes”, aseveró Salas.

El economista valora que este tema sea tratado en la comisión que pretende establecer el Gobierno para analizar una eventual reforma al sistema de AFP, ya que a su juicio es un aspecto que debe ser normado.

Recordemos que este lunes, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, deberá acudir nuevamente al Congreso, para continuar respondiendo las consultas de los parlamentarios referidas a esta iniciativa de Reforma Tributaria.

Síguenos en