Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de Junaeb denuncian irregularidades en contratos y licitaciones

Acusaciones de los dirigentes apuntan al poco interés de las autoridades y a la nula respuesta de carta enviada al ministerio de Educación.

Héctor Areyuna

  Viernes 4 de abril 2014 11:32 hrs. 
Junaeb

Compartir en

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (AFAEB), hizo llegar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, una carta en la que dan cuenta de malas prácticas laborales al interior del organismo.

Además, informan que no han recibido una respuesta favorable a la audiencia solicitada con la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.

La carta expresa que se está “en un escenario, cuyo énfasis no es técnico ni administrativo, sino político y estratégico (…) y sin un cambio en la dirección nacional de Junaeb nuestro servicio no podrá ser parte de la reforma educacional”.

El presidente de la AFAEB, Dantón Vera, explicó que a un proceso de transición entre gobiernos, inquietante e incómodo para los funcionarios, se suman denuncias de maltrato y acoso laboral que no han sido respondidas.

Las dudas también existen sobre compras directas por altos montos, contrataciones sin concurso público, licitaciones adelantadas consideradas como “amarres” de la administración de Sebastián Piñera y vulneraciones a la política de recursos humanos.

Vera aseguró que pese a los acercamientos y denuncias, la actual administración no ha manifestado interés ante las inquietudes planteadas.

“No obstante que hemos levantado una cantidad de alertas y temas que son importantes de atender de manera oportuna, siento que no ha existido la misma reciprocidad por parte del ministerio ante las inquietudes que hemos levantado. Y en ese contexto, a la fecha aún no tenemos certeza del cambio que se va a producir en la institución, por lo que estamos en una situación de incertidumbre”, manifestó.

Asimismo, el dirigente solicitó a las autoridades cautelar “una transición tranquila y acorde a la política de personal que ellos mismos han establecido dentro del servicio”.

Finalmente, la carta al ministro Eyzaguirre advierte que “podemos ser un servicio pequeño, pero me permito comentarle que la rebelión estudiantil del 2011 tuvo su punto de partida en la Junaeb”.

Síguenos en