Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miró, Matta y Vasarely se reúnen en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Son tres exposiciones que abordan la historia, memoria y arte, de procesos políticos y culturales en Chile y el mundo.

Diana Torres A.

  Viernes 4 de abril 2014 19:54 hrs. 
"Hagámos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo", Roberto Matta, 1970.

Compartir en

“Solidaridad y Resistencia. La Historia del MSSA”, “Taller de Gráfica Popular Mexicano”, y la exposición “Equipo Dagoberto Pérez” son las colecciones que se presentan en el primer ciclo de exhibiciones 2014 del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Las muestras  se abrieron al público este viernes, y se mantendrán hasta el 29 de junio, en un certamen que se enmarca en la iniciativa Núcleo Contemporáneo.

“Solidaridad y Resistencia”

El recorrido comienza con la exposición “Solidaridad y resistencia” que abarca desde el año 1971 hasta 1990, y da a conocer las dos etapas fundacionales del museo en 47 obras que fueron donadas por destacados artistas, y que reflejan los procesos políticos y sociales de Chile y el mundo.

La etapa “Solidaridad” comienza en 1971 y culmina con el Golpe Militar de 1973. Mediante lienzos y esculturas, se relata lo que fue la elección del gobierno socialista y la Unidad Popular desde la perspectiva de los creadores que apoyaban el gobierno de Salvador Allende.

En esta ocasión se demuestra el carácter moderno y experimental, utópico y revolucionario de Joan Miró, Roberto Matta, Joaquín Torres- García, entre otros.

Víctor Vasarely (1906-1997). Dess, 1964

Víctor Vasarely (1906-1997). Dess, 1964

Posterior al Golpe, el proyecto se aniquila y los fundadores son  exiliados. Sin embargo, en 1976 la idea revive internacionalmente en rechazo a la dictadura, el apoyo a los Derechos Humanos y la necesidad del retorno a la democracia.

A partir de esto crean el circuito de Museos Internacionales Salvador Allende, que se conformó en distintos países, como Francia, Colombia, Polonia, Suecia y Cuba. Es en ese momento, cuando se suman a los colaboradores Antoni Muntadas, Wolf Vostell, Valie Export, y más. Quienes a modo de protesta, plasman en sus cuadros y esculturas el rechazo a los gobiernos autoritarios.

Para explicar la historia, el hall principal del museo se encuentra revestido de una línea cronológica, de acontecimientos e hitos que explican de una manera didáctica lo que ocurrió.

La directora del museo, Claudia Zaldívar, sostuvo que el objetivo es otorgar una nueva mirada curatorial a la historia del recinto cultural. “Queremos que la gente conozca estas dos etapas, y pueda desmarcar cada una, reconociendo los estilos. Las lecturas pueden ser distintas, la etapa solidaridad es una en que, el cuerpo de artistas no contemplaban texto referido a lo político, mientras que la segunda sí lo tiene”.

Homenaje al pueblo Mexicano

Desde el Taller de Gráfica Popular Mexicano, se presenta por primera vez y de manera completa, la carpeta de grabado “450 Años de Lucha. Homenaje al Pueblo Mexicano”, más obras originales  de seis artistas, Jesús Álvarez Amaya, Ángel Bracho, Arturo García Bustos, Elena Huerta, Sarah Jiménez y Adolfo Quinteros, todas donadas en el año 1972.

Portada de la Carpeta 450 años de lucha, homenaje al pueblo mexicano. Fragmento de Por una reforma Agraria integral y auténtica. Adolfo Quinteros. (México, 1927-1994).

Portada de la Carpeta 450 años de lucha, homenaje al pueblo mexicano. Fragmento de Por una reforma Agraria integral y auténtica. Adolfo Quinteros. (México, 1927-1994).

Gracias a un montaje explicativo, que incluye una leyenda en cada uno de los trabajos, se puede recorrer la historia del país Azteca de manera visual.

Son grabados, xilografías y lineoleografías de 25 artistas que detallan visceralmente y con  aguerridas representaciones los períodos que van  desde la época previa a la Colonia, hasta la nacionalización de los recursos, en los años 60.

Nguyen Van Troi (1966), Sarah Jiménez.

Nguyen Van Troi (1966), Sarah Jiménez.

El colectivo proponía la democratización del arte, bajo la consigna  de ser instrumento de lucha para fomentar causas sociales y revolucionarias en tiempos en que ésta pertenecía a la oligarquía.

Arte y Política

Núcleo Contemporáneo es un nuevo espacio destinado por el museo para impulsar la discusión y reflexión en torno al arte y política desde distintas miradas.

“Equipo Dagoberto Pérez”, es la obra de la chilena Renata Espinoza, quien inaugura la sala con el rescate de los archivos de su padre, un ex integrante del MIR que participó de la formación militar en Cuba.

La autora se encuentra con estos documentos, y a partir de ellos desarrolla una obra que presenta historia y memoria, mediante una instalación que apela a la emocionalidad, se enlaza la vivencia personal con el oscuro período que se vivió en los años de represión. Es un lenguaje distinto, articulado con fragmentos.

Renata Espinoza. Equipo Dagoberto Pérez. 2013.

Renata Espinoza. Equipo Dagoberto Pérez. 2013.

Este 2014, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende expone temas de contingencia para dar a conocer al público, que el tiempo pasa pero que hay ciertas luchas que permanecen. En esta línea, Claudia Zaldívar indicó que “nos interesa dar a conocer que los temas no se acaban, continúan a nivel histórico. Los movimientos sociales siempre van a existir y eso nos interesa traer de las exposiciones, buscamos traer el mismo relato”.

Finalmente, la encargada señaló que esperan que estas instancias sean  herramientas de reflexión en torno a distintas situaciones que puedan estar pasando a nivel de memoria, histórico, social y cultural. “Nosotros no tenemos una mirada cerrada respecto del arte, al contrario creemos que las obras y exposiciones pueden tener múltiples lecturas, pero nos interesa incentivar al público a conectarse en profundidad y que se haga una necesidad la cultura y el arte”, señaló.

Síguenos en