Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Inicia segunda temporada de “Hora Constituyente” en Radio Universidad de Chile

La segunda temporada del programa Hora Constituyente, conducido por la periodista Paulina Acevedo, contará con cuarenta capítulos y diversos invitados que cada sábado a las 13:30 horas se reunirán en Radio Universidad de Chile a debatir en torno a las diversas aristas de la demanda social por una nueva constitución para Chile, mediante Asamblea Constituyente.

Diario Uchile

  Sábado 5 de abril 2014 15:19 hrs. 
IMG_6248

Compartir en

La actriz Mariana Loyola y el periodista Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique, fueron los invitados que dieron inicio a la segunda temporada de “Hora Constituyente”, espacio de nuestra emisora para el debate y la conversación ciudadana sobre una nueva constitución para Chile.

La nueva Constitución es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se plantea que pese a las modificaciones que le han hecho los gobiernos democráticos, la idea central está sustentada en la desconfianza a la soberanía popular.

Sin embargo, lo que causa cuestionamientos entre los movimientos sociales, entre otras cosas, es el mecanismo por el cual se pretenden realizar los cambios.

En conversación con Radio Universidad de Chie, la actriz Mariana Loyola, participante activa de la campaña “Marca tu Voto” se mostró partidaria de la vía del plebiscito que, a su juicio, representa un camino institucional, democrático, participativo y legal: “Creo que si como ciudadanía  seguimos impulsando en la calle y en las movilizaciones un plebiscito donde la Presidenta llame a la ciudadanía a votar si quiere una nueva Constitución y bajo qué mecanismo quiere hacerla, mediante una Asamblea Constituyente o mediante el parlamento que es a lo que apunta el Gobierno. Pero recordemos que el parlamento que existe hoy no es representativo, seguimos bajo el sistema binominal, atado por esta Constitución del ochenta, entonces el sistema está viciado”, señaló.

Desde el Gobierno, se ha planteado que la nueva Constitución se hará a través de un proceso democrático e  institucional, donde la Presidencia de la República y el Congreso deberán acordar criterios que permitan dar cauce legal a la reforma. Frente a esto, diversos actores sociales se han manifestado en contra, argumentando que los parlamentarios no reciben ese mandato al ser elegidos.

Víctor Hugo de la Fuente recordó que en 2010 ya hubo atisbo de este tema, cuando se ingresó un proyecto de ley que pedía una urna adicional, para consultar a la ciudadanía sobre la Asamblea Constituyente. Además, señaló que esa iniciativa se realizó en Colombia, en el marco de un proceso que fue impulsado por los estudiantes de ese país.

El director de Le Monde Diplomatique en Chile, se refirió también al contexto en el que se desarrollan estos procesos: “Hay un fenómeno mundial que es el alejamiento de la ciudadanía, frente a las instituciones, porque sienten que no las representan. Cuando se acusa que la gente no va a votar, la culpa es de quienes gobiernan, de los políticos porque no están representando a las personas. En Venezuela la participación electoral es mayor a un ochenta por ciento, en Francia en cambio aumentó la gente que no vota porque en muchas partes existe ese rechazo”, dijo.

Esta segunda temporada del programa “Hora Constituyente”, conducido por la periodista Paulina Acevedo, contará con cuarenta capítulos y diversos invitados que cada sábado a las 13:30 horas se reunirán a debatir en torno a este tema, que sin duda marcará la agenda política y social durante los próximos meses.

Síguenos en