Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministros visitan zonas más afectadas por el terremoto para evaluar daños

Tanto el ministro de Defensa como el de Interior recorren el norte grande para evaluar los daños del terremoto. Mientras tanto, en Iquique ciudadanos encienden barricadas para protestar por la lentitud de la ayuda. Autoridades de Salud confirmaron que la alerta sanitaria se extenderá por tres meses.

Diario Uchile

  Sábado 5 de abril 2014 13:56 hrs. 
terremoto-norte-5

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el titular de Defensa Jorge Burgos y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto a otras autoridades de Gobierno sobrevuelen la zona del terremoto para realizar un catastro general de los daños.

El titular del Interior afirmó que ya se están restableciendo los servicios básicos, energía y agua potable. Además, afirmó que se debe acelerar la ayuda humanitaria y comenzar el balance que dé inicio a la reconstrucción. Peñailillo dijo que han visto la cantidad de viviendas que fueron destruidas en Huara y que están evaluando cómo las reemplazarán por viviendas de emergencia, subsidios de arriendos. “Al mismo tiempo debemos pensar un plan acelerado para la reconstrucción, para eso nos acompaña la ministra de Vivienda, quien estuvo ayer con los vecinos. Entendemos que han sido momentos difíciles y por lo tanto, por mandato de la Presidenta, quisimos estar presentes”, señaló.

Por su parte, la titular de Vivienda informó sobre el estado del catastro y comprometió plazos: “Ya avanzamos en Iquique, hemos cubierto varios sectores, también en Alto Hospicio. Hoy se instala un tercer equipo de trabajo, para cubrir Pozo Almonte y Huara, tal como prometimos. Espero entregar un primer balance del catastro y comunicar lo que haremos durante los próximos días”, dijo.

Una menor de seis días de vida falleció en Alto Hospicio mientras pernoctaba al interior de una carpa junto a sus padres, luego del terremoto que afectó el norte del país. Mientras en Iquique se han encendido varias fogatas esta mañana para manifestar su molestia por el retraso de la ayuda en la zona. Los manifestantes del sector de Laguna Verde señalaron que desde el primer terremoto al segundo no se han acercado dirigentes ni ha llegado ayuda del municipio, pese a que han ido a hablar con ellos. Además reclamaron ayuda para los niños que continúan durmiendo a la intemperie y las personas que perdieron todos sus bienes.

En tanto, el titular de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que el estado de excepción constitucional se mantendrá durante todo el tiempo que sea necesario. Mientras, durante la mañana, un helicóptero del Ejército de Chile llegó con la primera ayuda para la comuna de Huara en la región de Tarapacá. Además, se realizan diversas actividades en la capital en busca de recolectar materiales que sirvan de ayuda para los afectados en la zona norte del país.

Por otro lado el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer que el regreso a clases dependerá en gran medida de que puedan contar los recintos con los servicios básicos. Sobre los programas de alimentación escolar que ejecuta la Junaeb en los establecimientos de la zona, el secretario de Estado comentó que se siguen entregando en los colegios declarados como albergues, los cuales se realizan según la demanda.

Además, las autoridades de salud confirmaron que la alerta sanitaria se extenderá por tres meses, para evitar mayores catástrofes.

Síguenos en