Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales: “Más de 200 personas quedaron sin trabajo por daños del terremoto”

Entre los gremios más afectados por el terremoto en el norte del país, están los pescadores artesanales quienes aseguran que un ochenta por ciento de las embarcaciones pequeñas sufrieron deterioros o derechamente fueron destruidas. Autoridades de Gobierno visitan la zona para catastrar los daños y brindar ayuda.

Claudio Medrano

  Sábado 5 de abril 2014 13:24 hrs. 
embarcaciones3

Compartir en

Las autoridades de Gobierno visitaron las costas del norte de Chile para constatar en terreno los daños provocados por el oleaje que se produjo, luego del terremoto registrado el pasado martes.

El gremio de pescadores artesanales es el que se vio  más afectado con un 80 por ciento de las embarcaciones pequeñas con daños o derechamente destruidas.

En este contexto, los pescadores de Arica-Parinacota y Tarapacá afectados por el sismo recibieron al equipo ministerial, que envió la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de brindar ayuda a los afectados y analizar el impacto de la tragedia en el sector pesquero.

Juan Luis Ansoleaga, Director Nacional de Sernapesca, afirmó que existe una sensación de catástrofe en el sector, ya que las embarcaciones sufrieron grandes daños. No obstante, recalcó que hasta ahora no se ha podido dimensionar el daño, ya que hay naves sumergidas y aún no se ha terminado el catastro final: “Estamos con la gente en terreno, conversando con los pescadores y hay gente que está buceando en el sector. Yo viajo a primera hora a Iquique y luego a Arica, para poder evaluar la situación, conversar con los dirigentes de la pesca, poder determinar el tamaño del daño y comunicárselo a las autoridades”, señaló.

Además, Ansoleaga explicó que trabajarán de cara a lo que será la demanda en semana santa, para mejorar tanto lo que son los puestos en la caleta, así como lo que se necesita para restituir la flota.

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, se refirió a la situación a la que se enfrentan una vez pasada la emergencia mayor y explicó que el terremoto causó perjuicios graves a las embarcaciones artesanales, “cuando ya amaneció comenzaron a llegar los pescadores y pudieron apreciar el verdadero daño, en ese momento se llevaron una mala sorpresa al ver sus embarcaciones en las condiciones que estaban, totalmente destrozadas”, dijo.

Esta situación es corroborada por Juan Castro, pescador artesanal de Caleta Riquelme, quien sostuvo que el ochenta por ciento de las embarcaciones estaban destruidas o desaparecidas y puntualizó que “fueron entre 200 y 300 personas las que quedaron sin trabajo. La prioridad es tratar de comprar y reparar lo más rápido posible las embarcaciones, porque sólo así se puede salir a trabajar”, aseguró.

La directiva del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), a través de su vocero nacional, Hernán Machuca, solidarizó con los pescadores artesanales de las regiones de Tarapacá y Arica – Parinacota, por las pérdidas sufridas luego de los embates del terremoto y posterior oleaje.

Machuca agregó que “tenemos gran preocupación por los efectos económicos y sociales que tendrán los pescadores del norte, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes a favor del sector”.

Síguenos en