Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de LAN inician huelga por término de negociación colectiva

“Mejorar la calidad de vida que se ha visto mermada con las condiciones laborales que impone la empresa”, es la demanda principal que mantienen los trabajadores de la Aerolínea LAN desde julio del año pasado. Luego de que la empresa decidiera unilatermente terminar la negociación del contrato colectivo con el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, los trabajadores anunciaron que harán efectiva una huelga legal.

Diario Uchile

  Sábado 5 de abril 2014 14:21 hrs. 
MG_5773-620x350 (1)

Compartir en

Los trabajadores de LAN denunciaron que la empresa decidió unilateralmente terminar la negociación del contrato colectivo con el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express. Por lo mismo, afirman, se ha dispuesto hacer efectiva la huelga legal el día 8 de abril a partir de las doce de la noche.

Según señalan, el proceso comenzó en julio del 2013 con la negociación anticipada, momento en que se tuvieron reuniones por más de cuatro meses en que la empresa no aceptó ninguno de los puntos solicitados por el sindicato.

De esta forma, el sindicato en asamblea votó respecto a la propuesta de la empresa, rechazándola por un 98,2 por ciento, por lo que se pasó a la siguiente etapa de negociación reglada. En febrero de este año se inició ese proceso, donde se mantuvieron múltiples reuniones por más de dos semanas entre los representantes del sindicato y de la empresa, sin que se llegara a un punto de acuerdo.

Las peticiones del sindicato tienen relación principalmente con la calidad de vida de los trabajadores y contemplan garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral, que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedios del país, protecciones a las formas de volar y reajustes salariales que no se han dado en más de una década.

Con el objetivo de poder entregar más información respecto a los próximos pasos y las consecuencias que la paralización tendrá para la población de Chile, se realizará una conferencia de prensa este lunes la que contará con el apoyo del diputado Gabriel Boric, integrante de la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Síguenos en