Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Fiscales exige medidas para frenar crisis de la institución

El presidente de la agrupación, Claudio Uribe, señaló que hay un error de diseño grave en la implementación de la Reforma Procesal Penal.

Tania González

  Domingo 6 de abril 2014 20:07 hrs. 
ministerio-publico-600x330

Compartir en

Luego de una asamblea extraordinaria de su agrupación, la Asociación de Fiscales informó que “la Fiscalía está colapsada” y que “la calidad de la justicia se está viendo perjudicada”.

El presidente de la agrupación, Claudio Uribe, señaló que hay un error de diseño grave en la implementación de la Reforma Procesal Penal y añadió que los fiscales están investigando más del doble de las causas que se presupuestaron al momento de instalar la reforma, eso genera a la larga un colapso por cuanto hay sobre carga de trabajo y falta de medios para desempeñar las labores.

El presidente de los fiscales aseguró que hoy día una víctima no tiene posibilidad de conversar con el Fiscal, puesto que éste está muy ocupado todo el día en audiencias, “es difícil que dedique tiempo suficiente a la causa” advirtió: “A la larga ha generado sobrecargas de trabajo importantes, renuncias masivas de colegas, hoy día ya han renunciado más de 190 fiscales desde que se instaló en todo el país la reforma procesal penal. La verdad es que no vemos mucho optimismo porque nos encontramos, sorprendentemente, con que las autoridades pretenden seguir haciendo análisis, como si en estos años el tema hubiese mejorado respecto de los últimos datos que se tomaron, cuando todos sabemos que está empeorando”, afirmó.

De este modo, Uribe manifestó que el gremio ha sostenido reuniones con autoridades del ministerio de Justicia donde han entregado datos de la realidad del Ministerio Público y esperan que los convoquen para trabajar en su mejora antes de iniciar manifestaciones.

Las demandas de los fiscales son la Carrera Funcionaria de Fiscales, suplencia y subrogancia de los persecutores, además de contar con equipos mínimos de trabajo.

 

Síguenos en