Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Catastro premiliminar indica 9500 viviendas dañadas por terremoto

Autoridades se reunirán este lunes para realizar balance definitivo y entregar un plan de reconstrucción.

Diario Uchile

  Domingo 6 de abril 2014 15:03 hrs. 
terremoto-norte-6

Compartir en

El catastro preliminar del Ministerio de Vivienda indica que, en total, son más de nueve mil 500 casas las que presentan algún tipo de daños, siendo la Primera Región la que concentra la mayoría de las construcciones siniestradas. Además, mil 246 viviendas, que hasta el momento, han sido declaradas con daños graves, y por lo mismo, irreparables, en Arica y Tarapacá, después del terremoto del martes pasado y la réplica del miércoles.

Por otro lado, los pobladores de Alto Hospicio que durante este sábado se manifestaron con barricadas después de la muerte una lactante de seis días debido al frío al interior de un campamento, sostuvieron una reunión con el titular del Interior Rodrigo Peñailillo y del alcalde Ramón Galleguillos, y le dieron cuarenta y ocho horas de plazo al gobierno para solucionar problema de campamentos.

Los dirigentes señalaron que los problemas de vivienda de Alto Hospicio, donde viven cerca de 120 mil habitantes, son de antes del terremoto, dado que las viviendas sociales habrían sido construidas sin estudios de suelo serios, en terrenos salinos no aptos y con construcciones de mala calidad. Por lo mismo, exigen al gobierno un subsidio de arriendo de trescientos mil pesos al menos.

Sobre las barricadas y las protestas se refirió el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien está de visita en Iquique: “Ha habido situaciones de barricadas que yo asocio a la angustia de las personas. Creo que en estas situaciones hay que ser comprensivo frente a algunas actitudes, en la medida que puedan apagarse con rapidez. Afortunadamente con la intervención de la autoridad política, secundaria de las Fuerzas Armadas y con las Fuerzas de Orden y Seguridad, han sido sólo hechos puntuales que no han durado mucho”, dijo.

En cuanto a la situación en general se refirió el titular del Interior, Rodrigo Peña y Lillo: “Mañana muy temprano será el comité político, así que debo volver a Santiago para participar de la reunión con la Presidenta, donde daré un informe detallado de la visita a estas dos regiones. Esperamos que en los próximos días podamos tener el balance definitivo d elo que va a significar el proceso de reconstrucción en materia de recursos y la cantidad de familias que han sido afectadas por este terremoto”, señaló.

El ministro afirmó que siguen avanzando en la reposición de servicios e intentando que las zonas retornen a la normalidad.

En esa línea el martes ocho de abril se reanudarán las clases, en todos los niveles de educación general salvo en establecimientos donde las condiciones de infraestructura y seguridad lo impidan.

Así lo informó el Jefe de Catástrofe de Arica y Parinacota, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, tras la evaluación realizada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional, al estado de los establecimientos educacionales, servicios básicos y la condición emocional de la comunidad escolar regional.

Síguenos en