Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Alto Hospicio dan 48 horas al Gobierno para solucionar campamentos

Luego de que una niña de seis días muriera de frío en uno de los campamentos, los vecinos de Alto Hospicio protestaron con barricadas para exigir celeridad en la ayuda. Dirigentes advierten que de no solucionar las precarias condiciones en las que se encuentran los afectados, aumentarán las protestas.

Diario Uchile

  Domingo 6 de abril 2014 12:34 hrs. 
altohospicio_161922-L0x0

Compartir en

Luego de la visita que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al titular de Defensa Jorge Burgos y a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a las zonas afectadas por el terremoto para catastrar los daños, los habitantes de Alto Hospicio decidieron dar un ultimátum al Gobierno para que solucione las precarias condiciones que enfrentan sus habitantes.

El dirigente de Alto Hospicio Cristopher Altamirano comentó que en la instancia plantearon a la autoridad “los graves problemas que vive el pueblo pobre de Alto Hospicio, él se comprometió a hablar hoy mismo con la Presidenta. El Gobierno tiene cuarenta y ocho horas para solucionar la grave situación de frío y desabastecimiento que viven cerca de treinta campamentos, si no nos movilizaremos como sabemos hacerlo”, sostuvo.

La noche anterior a la visita de los ministros, los vecinos se manifestaron la noche con barricadas luego de que una niña de seis días muriera de frío en uno de los campamentos. Peñailillo llegó acompañado del alcalde Ramón Galleguillos, quien fue abucheado por la gente.

Frente a esta situación, los vecinos reclaman sentirse vulnerados:” Aquí ha llegado carabineros, militares, la Fach a resguardar los supermercados y las bencineras, a proteger a los que tienen plata. Nadie está preocupado de que nuestras casas están a punto de caerse, que no tenemos comida ni agua, que pasamos frío, así murió la guagüita el otro día, como siempre lo que pase con los pobres de Alto Hospicio no le interesa a nadie”, comentó una pobladora que no quiso identificarse.

A través de un comunicado los vecinos informaron que “Los problemas de vivienda en Alto Hospicio, donde habitan cerca de 120 mil habitantes son de antes del terremoto”. Los pobladores denuncian que “las viviendas sociales han sido construidas sin estudios de suelo serios, en terrenos salinos no aptos y con construcciones de mala calidad que no contemplan tecnología actual y que podría haberse evitado la catástrofe”.

Al respecto, el dirigente Cristopher Altamirano comentó: “Aquí hay poblaciones de vivienda social donde la gente paga dividendo y sus casas ya estaban agrietadas en diciembre del año pasado, queremos condonación para estas familias, no pueden pagar una casa que van a demoler. También hay casos como la población Monte Rodrigo, que a un mes de construida se cayó completa. Exigimos al gobierno un subsidio de arriendo de trescientos mil pesos al menos, es lo que se necesita acá en la zona. No queremos que nos instalen en campamentos y nos dejen tirados como pasó con la gente del sur el 2010. Demandaremos al Estado y todos los privados responsables”, advirtió.

Por su parte la dirigente de Andha Chile a Luchar Democráctico y ex candidata presidencial, Roxana Miranda se refirió a la visita del titular de la cartera de Interior a la zona: ” Los vecinos de Alto Hospicio deben estar alerta, por ahora sólo hay una visita. Nosotros como Federación Nacional de Pobladores ya vivimos esta situación el 2010 con los terremoteados del sur. El gobierno debe condonar  a los deudores de vivienda social, no pueden estar pagando una casa que no habitan y será demolida. Es una facultad de la Presidenta de la República en un estado  catástrofe.” Respecto al subsidio de arriendo como medida paliativa la dirigente poblacional comentó: ” Ojo a los compañeros dirigentes con el subsidio de arrendamiento, no será para todos y en Alto Hospicio no hay vivienda suficiente para arrendar, lo que implicará que la gente siga en condiciones de precariedad o hacinamiento, viéndose obligada con la falta de trabajo a comerse la plata o trasladarse a vivir muy lejos de sus redes sociales y familiares generando nuevos focos de pobreza”, dijo.

La ex candidata presidencial señaló posibles soluciones, entre ellas, asegurar la conectividad de Alto Hospicio para que la gente pueda volver a sus trabajos. Además, que los dueños de supermercados y el Gobierno generen una canasta básica sin costo para las familias por seis meses al menos. Por otro lado, propuso que el proceso de reconstrucción sea gestionado por la comunidad en conjunto con la autoridad, esto dará trabajo a los obreros de la construcción que son muchos y no se transforme la reconstrucción en un negocio como pasó en el sur. “Condonación para los deudores y finalmente que las mineras, que se llevan toda la riqueza del norte, construyan viviendas en container de alta calidad, tal como lo hacen en sus instalaciones para sus gerentes, las cuales tengan las comodidades de una casa para que las familias puedan vivir mientras se reconstruyen sus casas. Es lo mínimo con todo el dinero de nuestros recursos que se han llevado al bolsillo”, sostuvo.

Síguenos en