Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Evópoli y Amplitud contrastan propuestas por partido único

Al interior de Evópoli la iniciativa de unión entre los movimientos será zanjada en el primer consejo directivo fijado para este 12 de abril. En tanto, desde Amplitud apelan a la calma sin asegurar o desmentir las ideas de crear un solo partido que reúna ambas miradas.

Tania González

  Lunes 7 de abril 2014 21:21 hrs. 
amplitud

Compartir en

El ex ministro y presidente de Evolución Política (Evópoli), Luciano Cruz-Coke, manifestó que los objetivos de su movimiento apuntan a conformarse como partido político y colaborar en la unidad de la centro derecha, dejando atrás la idea de fusionarse con Amplitud.

Distintas trayectorias de los movimientos, génesis diferentes y conflictos entre Amplitud y Renovación Nacional serían las razones que Cruz-Coke da para justificar la decisión.

Sin embargo, el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Felipe Kast, aclaró que las diferencias no expresan un quiebre entre los movimientos, indicando que la posibilidad de fusión se determinará el 12 de abril, en el marco del primer consejo de la agrupación, contradiciendo las palabras del ex ministro de Cultura. Al respecto señaló que “independiente de cuál sea esa decisión, lo más importante, para hacer crecer la oferta política, es que la relación que exista entre los distintos movimientos, y eventualmente entre los partidos, sea siempre positiva y respetuosa. En  ningún caso el decidir que no exista una fusión es algo que vaya en contra de un movimiento en particular”, afirmó.

Por su parte, el diputado Pedro Browne de Amplitud, aseguró que la intención de fusionarse es algo que requiere de tiempo. Asimismo indicó que las prioridades de este 2014 son constituirse como partido, hecho que con el tiempo medirá la posibilidad de fusión entre los movimientos de centro derecha. “Hay una fuerte coincidencia, en lo programático y en lo ideológico, en la forma en cómo estamos enfrentando la política en general y esos son los temas que dan sustento a una fusión. Los temas de forma son los que hay que ir acomodando, y evidentemente que esto es parte de un proceso largo, coincidente con lo que han manifestado”, señaló.

Browne le bajó el perfil a la disputa, asegurando que el tiempo de formación de los movimientos son detalles accesorios que no tienen relevancia en el largo plazo y que las relaciones con Renovación Nacional se están trabajando todos los días.

“En la cotidianidad del trabajo es donde se van dando esas confianzas necesarias para revisar materias legislativas e institucionalizar la Alianza” expresó Browne.

Síguenos en