Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Español Rogelio López Cuenca expone y dicta charla en la Universidad de Chile

"En tránsito" se llama la muestra que el autor presentará desde este martes en la sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas. Además, realizará un taller que ya ha desarrollado en ciudades como Roma y Barcelona.

Diario Uchile

  Lunes 7 de abril 2014 9:44 hrs. 
220386158_640

Compartir en

En tránsito es el nombre de la exposición que el artista español Rogelio López Cuenca inaugurará este martes en la Sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, a la que se sumarán diferentes actividades.

“Me interesa el trabajo iconográfico y la dimensión política de la propuesta de Rogelio López Cuenca. Del mismo modo, el imaginario de origen y la consiguiente síntesis con el que pone en evidencia el ejercicio normativo a través de la utilización de un lenguaje comunicacional transversal. Es decir, subvierte, transforma y resignifica un lenguaje que debiera ser objetivo, preciso, acucioso”, señaló Daniel Cruz, coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile.

El académico, junto a su par del Departamento de Artes Visuales Luis Montes Rojas, gestionó las distintas actividades que el artista español realizará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes: una exposición, una charla y un taller que desarrollará en el marco de la visita que hace a nuestro país invitado por CRAC Valparaíso.

En tránsito se inaugurará a las 18.30 horas del martes y contempla la exhibición de una serie de registros fotográficos en las que se podrá apreciar cómo, a través de la utilización de ciertos signos en señaléticas y paletas publicitarias, activa “nuevas lecturas y dimensiones políticas del espacio público que suelen pasar desapercibidas o simplemente no contempladas”, dijo Daniel Cruz.

Junto a un video realizado por el artista, esas imágenes permiten evidenciar la relación que existe entre ciudadano y espacio público, “relación que está mediada por la normalización del diseño de la ciudad, en la dimensión política y cultural implantada al ciudadano”, agregó el académico.

Rogelio López Cuenca también dictará una charla a las 18:30 horas del miércoles en el Auditorio de la Facultad de Artes (sede Las Encinas), oportunidad en la que se referirá a su propuesta artística y a los proyectos que desarrolla actualmente.

“Es un artista cuyo trabajo destaca por la implicancia política y su dimensión ética y estética, un trabajo que ha indagado en el valor de los signos y su reconfiguración”, explicó Luis Montes Rojas, subrayando su capacidad de hacer “emerger sentidos desde la manipulación de los contenidos divulgados por los medios de comunicación, del trabajo sobre y en la ciudad, en el encuentro y construcción de espacios de resistencia a la lectura oficial”.

Por último, Rogelio López Cuenca dictará el taller interdisciplinario No/W/here Santiago en dependencias del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Es un curso de lectura sobre la ciudad que se ha llevado a cabo en ciudades como Roma, Barcelona o Lima y en el que se analizan espacios, significados, exclusiones, ausencias. En definitiva, lo que él llama arquitectura de los vacíos, acercándose hacia el concepto de arte público y hacia las prácticas artísticas contemporáneas en relación a la historia y la memoria colectiva”, indicó Luis Montes Rojas.

El taller se desarrollará entre el 14 y el 17 de abril y podrán participar, previa postulación, estudiantes de pre y posgrado de Artes Visuales y carreras afines.

Todas las actividades serán abiertas y gratuitas -a excepción del taller No/W/here Santiago que tiene cupos limitados- y se llevarán a cabo en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

Síguenos en