Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Pájara, ganadora del festival de Viña del Mar, lanza su disco en Sala Master

"Malvarrosa" se presenta oficialmente este viernes en la sala de nuestra emisora. Aunque su canción "La retirada" se impuso en la competencia folclórica del certamen, la cantautora considera que "lo mío no tiene nada de folclor purista. Me gusta experimentar".

Rodrigo Alarcón

  Lunes 7 de abril 2014 17:37 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile será el lanzamiento oficial de Malvarrosa, el primer disco de la cantautora La Pájara, ganadora de dos premios en el reciente Festival de Viña del Mar.

Javiera Bobadilla, nombre real de la intérprete, regresó el año pasado desde Valencia (España), donde hizo estudios de posgrado, y quedó seleccionada para representar a Chile en la competencia folclórica del evento, donde obtuvo gaviotas por Mejor Canción y Mejor Intérprete.

En Viña presentó “La retirada”, una de las diez canciones que componen su primer disco, en el cual canta y toca ukelele.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la cantante explicó que Malvarrosa hace referencia al barrio en que vivió en Valencia y que sus canciones fueron compuestas mientras se encontraba en esa ciudad.

Asimismo, adelantó que en el concierto de este viernes contará con invitados como (Me llamo) Sebastián, “Pelusa” Ubiergo, Jim Hast e Ignacio Reyes: “Será un bello concierto, en el que hemos trabajado mucho, para que sea precioso. Voy con mi banda, mis pájaros, y algunos músicos invitados. Por primera vez vamos a hacer coros en vivo, me van a apoyar en algunas voces y también habrá guitarrón chileno, quenacho y acordeones”, adelantó.

“También vamos a tocar un adelanto de lo que se viene. No hemos parado de trabajar y en el segundo semestre de este año queremos grabar el segundo disco. Ya hay canciones trabajadas de ese disco y vamos a hacer un adelanto de lo que se viene”, añadió.

De folclorista, nada

Aun cuando “La retirada” fue premiada en la competencia folclórica de Viña, La Pájara consideró que su música no se ajusta bien a esa etiqueta. En realidad, dijo, sus canciones vinculan elementos del folclor con sonidos de otras tradiciones: “De folclor purista, lo mío no tiene nada. Podría llegar a catalogarse como un folclor renovado, fresco, con ganas de salir al mundo, probar lo que está sonando afuera y también alimentarse de nuestra tradición. Por eso aparece un guitarrón, voy a empezar pronto las clases y quizás, en futuros discos, en vez de ukelele me acompaño por guitarrón. Es importante rescatar nuestra sonoridad, pero no me gusta hacerlo de manera purista. Me gusta experimentar y ser libre en eso, entonces no creo que se me pueda catalogar como folclorista. Tomo cosas de nuestra tradición musical y las hago propias”, explicó.

Aunque sostiene que el certamen veraniego “fue un aprendizaje inmenso y una bella experiencia”, la cantautora no escondió su molestia por algunas cosas: “Me llamó la atención el poco respeto que había por la competencia y lo dije en su momento. Se olvidó que el festival es eso primero y después un programa de televisión. Un día salí a cantar a las 3:40 de la mañana y al público no le puede importar la competencia así. Debería existir más respeto”, advirtió.

1656051_724208037619310_626046715_n

La Pájara se presentará a las 21 horas de este viernes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas se encuentran disponibles en el sistema Ticketek y tienen un valor de cuatro mil pesos.

Síguenos en