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LAN y Sindicato de Tripulantes extienden negociaciones para evitar el paro

Los representantes de la empresa aérea y los tripulantes de cabina acordaron seguir negociando por un día más con el fin de intentar alcanzar un punto en común en el proceso de negociación colectiva que evite el paro de actividades.

Diario Uchile

  Lunes 7 de abril 2014 17:16 hrs. 
lan express

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El director de Operaciones y Servicios de LAN, José Luis Rodríguez, señaló  que la compañía alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express para prolongar en un día las conversaciones del proceso de negociación con los trabajadores.

De esta manera, la huelga legal de los trabajadores no se hará efectiva a las 00:00 del martes, como estaba acordado.

El ejecutivo de la empresa indicó que “nuestra compañía ha estado siempre disponible para el diálogo y como parte de esa disposición y ese intento por evitar una posible huelga y el impacto que eso tendría en nuestros pasajeros, es que hemos acordado hace pocos minutos con el sindicato extender en un día más la negociación”.

El representante de LAN Express aclaró que el plan de cancelación del 10 por ciento de los vuelos nacionales que se realizan desde el martes al domingo se mantiene.

En este sentido, el director de operaciones detalló que “lamentable las decisiones que ya se tomaron, pero se mantienen. El  martes la operación cancelada es bastante menor, pero sí para los próximos días llega al 10 por ciento. Hemos traído aviones de mayor envergadura para poder resolver las necesidades de viajar de los próximos días. Pero lo de las cancelaciones está en pie y son decisiones que no pueden ser retroactivas”, explicó.

Respecto de los vuelos hacia las zonas afectadas por el terremoto en el norte, Rodríguez afirmó que “no fueron muchos vuelos los cancelados. Dentro de este plan de cancelaciones nos preocupamos de no afectar sobre todo la zona de Iquique. La empresa se ha preocupado de minimizar el impacto en Iquique y Arica, que son las zonas afectadas”, aseveró.

Demandas laborales

Los trabajadores afirman que sus peticiones tienen que ver con mejorar la calidad de vida que “se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años”.

El Sindicato detalla que las demandas van desde “garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedio del país, protecciones a las formas de volar, reajustes salariales, que no se han dado en más de una década, y otras demandas vinculadas con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos”.

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