Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autonomía y distribución de ingreso lideran demandas a Comisión para Descentralización

El Gobierno convocó a un transversal grupo para analizar propuestas de descentralización, en el cual diversas posturas se encontrarán para la elaboración de una reforma en la materia. Los principales temas que se pondrán sobre la mesa, son la redistribución distrital de ingresos regionales, así como también la función, y posible elección, de distintas autoridades políticas.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de abril 2014 21:50 hrs. 
070414-01-06-a

Compartir en

En seis meses debería entregarse un informe detallado que permita tomar decisiones. Ese es el compromiso suscrito por la Mandataria Michelle Bachelet al firmar el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

La instancia contará con 30 integrantes encabezados por el ex diputado Esteban Valenzuela y Heinrich Von Baer, quien fue rector de la Universidad de la Frontera, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y tío de la senadora UDI Ena Von Baer.

También integran la comisión el ex candidato presidencial Ricardo Israel, los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, el ex ministro Francisco Vidal, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Cristián Vittori, el abogado Arturo Fernandois y el otrora presidente del consejo Nacional Para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, entre otros.

La Presidenta Michelle Bachelet, recordó al hacer el anuncio, el terremoto del norte grande y las decisiones que habrían mejorado en un sistema político descentralizado. “Cuando un país es muy centralizado, las ayudas y la recuperación de las vidas de las personas tarde más. Hay muchas decisiones que podrían ser tomadas en la misma región, presupuestos que deberían ser asignados por la propia región y así recuperar con mayor rapidez la normalidad de las personas. Ese es el verdadero desafío que tenemos por delante, descentralizar, empoderar y fortalecer las regiones, para que enfrenten los desafíos de manera más eficiente”, sostuvo.

El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) hizo hincapié en que además de las reformas políticas pendientes, deben descentralizarse los ingresos regionales.

Esto lo profundizó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, quien también integrará la instancia y aseguró que buscarán representar las asambleas que integran en la comisión. Al respecto explicó que “la apuesta que va a ser la responsabilidad de poner el análisis que hemos hecho con los trabajadores, con los movimientos sociales, entendiendo que también somos partícipes de las asambleas ciudadanas  y eso ir a manifestarlo a esta instancia para hacer una propuesta que esperamos llegue a buen puerto”, dijo.

Por otra parte, el alcalde de Quilpué, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, Mauricio Viñambres, subrayó la necesidad de reformas políticas. Si bien dijo que hay quienes comparten la iniciativa, “creo que Chile tiene que reflexionar respecto a una forma distinta de administración del modelo de Estado. Las regiones han crecido y han tenido un desarrollo distinto y hay que creer en ellas”, sostuvo.

Por varios de los actores pasa la idea de descentralizar la política y en ese sentido una de las propuestas de mayor respaldo es la de la elección directa de los Intendentes. Aunque por otra parte, también se menciona la eliminación de los Gobernadores, que ha sido un cargo cuestionado en sus funciones y la revisión de la figura de alcaldes mayores provinciales, como se aplica en otros países.

Síguenos en