Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a venta de La Nación exponen alegatos en tribunales

Isabel Arriagada, abogada de Litigación Estratégica América del Sur, en representación de los sindicatos del diario afirmó que al terminar con el medio de comunicación se pone fin a una línea editorial que aporta pluralismo al ejercicio del periodismo en Chile.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de abril 2014 12:32 hrs. 
lanacion1

Compartir en

A primera hora este lunes se presentaron los alegatos del recurso de protección requerido por los sindicatos del Diario La Nación, ante el cierre de dicho medio de comunicación,el pasado mes de enero.

El abogado Gustavo Parraguez, representante de Andrés Correa Cruzat, uno de los miembros de la junta liquidadora argumentó que el procedimiento de venta cumplió con todos los requisitos legales, por tratarse de una persona jurídica de carácter privado.

Al mismo tiempo, el profesional agregó que la empresa, actualmente en liquidación, cumple sus últimas etapas de disolución. “El diario La Nación S.A. es una empresa que está en liquidación, es una empresa que adoptó, en Junta Ordinaria de Accionistas, la decisión de disolverse y en estos momentos está en las últimas etapas de la disolución, que es la venta de sus activos, uno de los cuales es precisamente la venta del dominio electrónico hecha el 31 de enero pasado”, indicó.

Al mismo tiempo, Isabel Arriagada, abogada de Litigación Estratégica América del Sur, en representación de los sindicatos, dijo que el artículo de la Constitución que protege la libertad de expresión, se vulneró al eliminarse determinada línea editorial.

“El artículo 19, número 12 de la Constitución que protege el derecho a la libertad de expresión se ve vulnerado en la medida en que se elimina una línea editorial pública diversa y pluralista, que venía haciendo el ejercicio periodístico en el seno del diario La Nación y en su versión electrónica también. Aquí hay un debate de fondo sobre la forma en que se ejerce el periodismo en Chile, la forma en que se concentran los medios y que justamente la eliminación de esta línea editorial impide el ejercicio pluralista de los medios de comunicación”, explicó la jurista.

Finalmente, Nancy Arancibia, ex presidenta de una de las agrupaciones de trabajadores, explicó que se trata de una acción judicial de ciudadanos, considerando que el medio electrónico actualmente se sustenta, lo que deja como “falaces” los argumentos del cierre.

Lamentó sí, que las acciones no se dirigieran a quienes consideran el principal responsable del cierre, el ex Mandatario Sebastián Piñera.

“Creo que si en algo nos equivocamos en la presentación de este recurso es que debió haber respondido directamente acá es el Presidente de la República. Por una cuestión legal nosotros lo atribuimos a quienes lo representaron en la Junta de Accionistas, pero el verdadero responsable de la venta del diario La Nación sin justificación, y además, haciendo uso de sus atribuciones de manera caprichosa fue Sebastián Piñera. Y que sea el contralor de algo, la verdad es que para eso están las instituciones”, aseveró la ex dirigente del medio de comunicación.

Nancy Arancibia agregó que se trata de un proceso complicado y que consideran un triunfo haber llegado a los alegatos. En los próximos días podría conocerse un fallo sobre el proceso y dependiendo de su resultado, los ex sindicatos apelarían a la Corte Suprema.

Además, este miércoles se presentará una querella por lesiones y violencia innecesaria contra quienes resulten responsables del desalojo del día 27 de enero, en que los periodistas del diario intentaron impedir la sesión de la junta de la comisión liquidadora que entregó el histórico diario a Macarena Duarte, por 320 millones de pesos.

Síguenos en