Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desclasificación de 407 fichas

Organizaciones de DDHH piden abrir causas con material de Colonia Dignidad

El juez Jorge Zepeda desclasificó documentos que afirman la presunción de nexos entre órganos represores de la dictadura y el enclave alemán Colonia Dignidad. Este material fue entregado a familiares de víctimas y detenidos desaparecidos, quienes llaman a reabrir causas con esta información, además de recalcar la petición a las Fuerzas Armadas por entregar archivos aún secretos.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de abril 2014 16:45 hrs. 
B

Compartir en

El juez Jorge Zepeda entregó 407 fichas del archivo de Colonia Dignidad, correspondientes a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por los centros represivos Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy, durante la dictadura.

Los documentos fueron facilitados a la Mesa de Trabajo Colonia Dignidad, formada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, además de sobrevivientes, investigadores, representantes de agrupaciones de memoria y DDHH; por el juez Zepeda, quien lleva las causas relacionadas con el ex enclave alemán.

No obstante, el material liberado forma parte de un archivo integrado por 39 mil fichas incautadas en 2005 en el predio ubicado en la provincia de Linares, y que se han mantenido en reserva por el secreto del sumario en la causa que lleva Zepeda por asociación ilícita.

La existencia de este archivo demuestra, según Juan René Maureira, encargado de redes de Londres 38, que aún existe información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura, además de los nexos entre órganos represivos de la dictadura y Villa Baviera.

“A partir de esta entrega sostenemos dos cosas. Que esto demuestra la existencia de archivos de la represión que han sido negados durante tanto tiempo, diciendo que habían sido eliminados o que están bajo secreto de Estado y por otro lado sostener también que la colaboración de Colonia Dignidad con la dictadura es una realidad, porque el nivel de información que tenía Colonia Dignidad sobre los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos es bastante. Son 400 fichas de personas en que se hace seguimiento a sus casos”, señaló Maureira.

La secretaria del directorio de Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo Hunneus, explicó además cuales debieran ser las principales consecuencias de la liberación de estas fichas.

“Yo espero que signifique reabrir procesos porque me da la impresión de que hay bastante información que desconocíamos, no puedo dar certeza de eso porque no hemos tenido tiempo de analizarla, pero también espero que esto sea un aporte a  la desclasificación de los archivos, no sólo de los archivos de la Colonia Dignidad, sino también de los archivos que debe tener las Fuerzas Armadas, de todo lo que está oculto en este país respecto del terrorismo de Estado”, indicó.

Del contenido de los archivos dio cuenta Rosa Merino, hermana de Pedro Juan Merino Molina, detenido el 14 de septiembre de 1974, quien fue detenido y torturado en Colonia Dignidad; relató el paso de su hermano por distintos centros de detención, coincidió que esto podría conducir a la reapertura de muchas causas y la modificación de sentencias y aprovechó de hacer un llamado a la justicia.

“Pueden estar entrabando el avance de una investigación y eso conlleva de que siguen haciendo sufrir a los familiares directos, aquí hay detrás de cada detenido desaparecido mucha familia, amigos o compañeros de ellos que también esperan justicia y eso le hace daño al país, porque una sociedad no se va a sanar mientras sigan ocultando información, cuando sabemos que el rol fundamental de los tribunales es hacer justicia y que estén entrabando la justicia es incongruente”, explicó Rosa Merino.

Los documentos serán estudiados a fondo por abogados de DD.HH. y por los familiares y luego serán liberados a todo quien requiera esta información.

Cabe recordar, que esto se enmarca en la campaña “NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS”, de Londres 38, que busca dar con información que se mantiene oculta en distintos organismos y personalidades.

Síguenos en