Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios y reunión con Eyzaguirre: “Tenemos cautela de no suscribir ningún acuerdo”

Dos horas duró la primera reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la nueva mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que tuvo como objetivo plantear a la autoridad las demandas de la agrupación estudiantil.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de abril 2014 18:49 hrs. 
educacion

Compartir en

Previo al primer encuentro entre representantes de los secundarios y autoridades del ministro de Educación, fueron los propios estudiantes quienes se encargaron de aclarar que esta cita no era de carácter resolutivo, menos aun tomando en cuenta que al interior del Mineduc todavía no se definen los plazos y proyectos que se enviarán en el marco de la reforma de la educación que pretende encabezar el Ejecutivo.

Por el momento “nos limitamos simplemente a seguir con nuestra disposición dialogante, pero movilizados”, así lo expresó el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, quien además expresó los reparos que tienen como estudiantes secundarios.

“Fue una reunión para conocer posturas y dar a conocer lineamiento. No hemos llegado a acuerdos ni menos zanjar algún tema. Tenemos la experiencia de 2006 cuando se metió un golazo al movimiento estudiantil. Tenemos la cautela de no suscribir ningún acuerdo, menos si tenemos convergencias tangibles con el Gobierno”, indicó el dirigente.

El vocero estudiantil sostuvo que los “temas que se plantearon durante la reunión son los cinco ejes centrales de nuestra movilización: la desmunicipalización; el fin al copago; la democratización de todos los espacios; la tarjeta nacional estudiantil gratuita los 365 días del año; y el sistema de medición e ingreso a la educación”.

Paredes dijo que “la reunión con el ministro la encontramos positiva, y entendemos que es un buen gesto del Poder Ejecutivo en el cual se da la posibilidad del diálogo político con los movimientos sociales que es muy importante”.

Por su parte el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton, se refirió a los acercamientos con las otras entidades estudiantiles: “Tenemos la disposición del diálogo con todos los actores sociales, tanto con las agrupaciones estudiantiles de la Confech como con otros secundarios”.

Bárbara Covarrubias, estudiante del Liceo Carmela Carvajal y miembro de la mesa ejecutiva de Cones, adelantó el trabajo que realizará la agrupación con el ministerio, quien indicó que “el tema de la mesa técnica se va a trabajar y se elaborará una propuesta. Se trabaja con los asesores del ministro respecto de cómo se avanza el trabajo de la negociación”.

Respecto a una movilización nacional o marcha estudiantil convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para el 24 de abril, Paredes expresó que “nosotros vemos eso con muy buenos ojos que los actores sociales hoy en día tengan la disposición a la movilización por el derecho a la educación”.

De hecho la decisión se tomará esta tarde luego de la reunión de evaluación que convocó Cones para evaluar lo conversado con el ministro Eyzaguirre.

Recordemos que este jueves será el turno de la Confech de reunirse con las autoridades del ministerio de Educación, mientras que este viernes cerrará esta primera ronda de acercamientos, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

Síguenos en